Secciones

jueves, 12 de mayo de 2022

EL UNIVERSO DE OLIVER

En tiempos tan oscuros como los que vivimos, todavía podemos deleitarnos con pequeñas maravillas que nos da la vida, y que llegan sin ser esperadas. Esto es precisamente lo que ha pasado con "El Universo de Oliver", una de las últimas apuestas de Filmax, que se estrena el día 13 de Mayo.





Esta película nos cuenta la historia de un niño, Oliver, que tiene problemas a la hora de encajar en su nuevo barrio y que tiene una fuerte conexión con su abuelo, quien le introduce en el mundo de las estrellas, el cuál le ayuda a escapar de sus problemas.

El Universo de Oliver respira humanidad por todos los pixeles de sus fotogramas, tratando temas como el acoso, la fobia hacia el colectivo gitano y los prejuicios que nos aíslan y sumergen (tanto a la víctima como a quien los tiene) en un mar de sufrimiento y angustia que no tiene razón de ser.

Este filme, ambientado en los años ochenta, cuenta a las generaciones de hoy cómo éramos nosotros, nuestros padres, nuestras familias, nuestro entorno. Y lo hace con una fuerte carga de crítica constructiva, siendo esta una película destinada a todos los públicos pero que refleja la realidad de entonces (no tan distinta de la de ahora en algunos aspectos) a través de los ojos inocentes –y, a veces, confundidos- de un niño.

Esta película, dirigida por Alexis Morante, cuenta además con el buen hacer de, entre otros, Salva Reina, María León, Pedro Casablanc y dos jóvenes promesas que a buen seguro harán las delicias de los actuales y futuros espectadores, los jóvenes Luna Berroa y Rubén Fulgencio. 

SaBer y Ocio hemos tenido el placer de conversar con todos ellos, y como prueba de ello aquí os dejamos las correspondientes entrevistas.


De izqda a dcha María León, Pedro Casablanc, Alexis Morante y Salva Reina


 

MARÍA LEÓN

1-Las productoras han definido El Universo de Oliver como “una historia que habla de la magia y la aventura de hacernos mayores. Un emocionante coming-of-age que es una carta de amor a nuestros padres y abuelos, un agradecimiento por habernos ayudado a ser lo que somos y un recuerdo al hormigueo de esa “primera vez” que sintió el niño que todos llevamos dentro”. ¿Qué es lo que, a tu juicio, define esta película?

Esta película define muchas cosas. Yo creo que define un momento muy concreto, de un cambio en este país, en el que los padres de una generación venían de un lugar bastante pesado y oscuro, y donde tenían la oportunidad de avanzar y hacer esa transición, pero no tenían ningún tipo de herramienta. Creo que también esta película, que vemos un poco de fantasía, que lo vemos todo a través de los ojos de Oliver, vemos reflejada esa sociedad, estos padres que no tenían las herramientas suficientes como para poder desarrollarse y tener que, digamos, sacrificarse un poco para poder dar un futuro a los nenes, ver lo difícil que era en aquella época mantenerse en pie, y como los cambios no son fáciles para nadie, y que los nenes evidentemente son los primeros que son afectados. Están afectados por esos cambios. En este caso vemos a Oliver llegar a un barrio nuevo, un barrio donde se tiene que adaptar, donde tiene que encontrar una pandilla, donde tiene que encontrar un bienestar en su casa. Creo que la película cuenta muy bien ese universo, y lo que más refleja y mejor se ve es la época.




2-Hace tiempo definiste a Carmela, tu personaje, como un regalo. ¿Qué es lo que hace que este personaje sea tan especial?

Para mí ha sido tan especial porque era hacer un homenaje a todas las madres de los ochenta, a todas las madres que eran jóvenes, que todavía eran niñas, que se tuvieron que hacer mujeres de golpe. Para mí ha sido muy bonito estar recordando a estas mujeres que fueron superwoman, pero digamos de mesa camilla.

3-¿Qué alicientes crees que esta película tiene para que el público vaya a verla?

Pues es una película que aparentemente puede parecer una película de niños, infantil, y en absoluto. Es una película de adultos, donde hay un mensaje político bastante fuerte, donde yo creo que nos podemos ver reflejados en una generación y comprender mucho de dónde venimos, porque cuanto más comprendemos de dónde venimos mejor podemos decidir hacia dónde vamos. Y creo que es una época muy concreta de este país. No se nos puede olvidar que hace muy poquito que estábamos ahí y que no era tan fácil como ahora poder encontrar facilidades en muchos aspectos en los que sí que tenemos. Para valorar lo que hemos evolucionado de los ochenta a aquí.

4-Esta película está ambientada en los años ochenta. Habida cuenta de cómo hemos evolucionado social y tecnológicamente, ¿podría definirse El Universo de Oliver como una nostalgia por aquellos años en que, además, los niños hacían vida en la calle, que es algo que ahora ya no hacen apenas?

Pues mira, me encanta que me lo digas porque es lo que más me crea esta película, mucha nostalgia. La nostalgia no por querer volver a aquella época, sino nostalgia por recordar. Recordar todo lo que éramos en aquella época. Y lo necesario que es también hacerse, hacerse y desarrollarse como nene. Es verdad que hoy en día la tecnología ha avanzado mucho y nos lleva a unos lugares increíbles pero creo que también nos ha hecho perder esa frescura de tener que estar jugando en la calle, tener que tocar las cosas, tocar a los compañeros. Ese primer beso, ese olor a primavera, ese banco, esas pipas, y que ahora sí que es verdad que los nenes no tienen el conocimiento, y creo que es un proceso de vida muy necesario, que uno no se debería de perder, y menos en el sofá con una Game Boy.

5- Por méritos propios has ganado una popularidad enorme, sobre todo gracias a otros trabajos como esa serie maravillosa llamada Allí Abajo y la comedia policíaca “Cuerpo de Élite”. ¿Te ha influido profesionalmente trabajar en esas grandes producciones?

Bueno, me ha influido realmente trabajar. Trabajar siempre es la mejor escuela que podemos tener los actores. Es el GYM, el gimnasio del actor. Trabajar en Allí bajo durante cinco años ha sido una experiencia en la que he aprendido mucho no solamente a nivel actoral, sino a nivel de guion y de muchísimas cosas que tenemos que defender. La comedia no es fácil, es de las cosas que más me pueden gustar y divertir, pero, insisto, creo que para un actor es necesario saber desenvolverse en cualquier piscina, no solo en una olímpica sino en una más pequeñita.

 

PEDRO CASABLANC

1-Habitualmente se te ha podido ver en papeles de tipo duro, o, como poco, de personas muy serias. ¿Cómo definirías al abuelo al que interpretas en El Universo de Oliver? ¿Qué es lo que más le diferencia, en general, de otros papeles que has interpretado?

Yo creo que lo que más distingue a este personaje es que es un personaje mágico, es un personaje de la imaginación de un niño. Es el personaje que él hubiera querido conocer, que es su abuelo, y que le lleva de la mano a entrar en el mundo de la adolescencia y del ser adulto, y se diferencia efectivamente de otros personajes que he podido hacer que son más duros, que son personajes de villano en películas o en series donde las características son muy diferentes, además, este papel es de caracterización claramente, es un personaje que tiene mucha más edad de la que tengo yo, y queríamos correr el riesgo con Alexis de crear ese personaje de un vejete entrañable, gruñón, comilón y con muchas características muy apropiadas para hacer un personaje muy especial.




 

2-¿En qué género se podría clasificar, a tu juicio, El Universo de Oliver?

La verdad es que no sé cuál es el género, pero sí que es una película de adolescentes, una película de chicos que están en ese tránsito entre la infancia y el ser adulto. Yo creo que es una película de fantasía. El género que más la define es la fantasía, el mundo de las estrellas, el mundo del universo interestelar, el mundo del descubrimiento del amor en la adolescencia, todo ello entra dentro de un género de magia o de fantasía.

3-¿Qué retos te ha planteado esta película a nivel interpretativo?

Hacer un personaje que tenga cerca de ochenta años, hacer un viejo como pudo hacer Dustin Hoffman en su momento en Pequeño Gran Hombre, o hacer un andaluz de Algeciras muy cerrado, muy caracterizado, y, sobre todo, trabajar todas las escenas con un niño, que (a priori) presenta más dificultades, pero con Rubén ha sido todo muy fácil.

4-Esta película habla, en cierto modo, de cómo era la infancia en los años ochenta, y habla de las relaciones familiares. ¿Te has inspirado en alguien para crear el personaje de El Majara?

Pues sí, de alguna manera conozco mucho ese mundo. Mi madre era de Ceuta. En aquél momento se decía que Ceuta y Cádiz eran casi provincia, y me he inspirado en mi madre y en su familia: gente con muy buen gusto por la comida, por el buen vivir. Este personaje tiene mucho de eso, aunque de alguna manera como le llaman el majara es un tío que está bastante tarado con los astros y la llegada del cometa Haley. Es un tipo que ya está en la decadencia de la vida cuando su nieto está empezando a vivir, y sí que me he inspirado en mi familia, pero sobre todo en mi madre.

5-Películas como El Universo de Oliver, son más necesarias cuanto peores son las circunstancias sociales. ¿Qué puede aportar esta película a quien vaya a verla?

Probablemente, ir al cine en las circunstancias sociales en las que estamos viviendo, en una época tan difícil, de tanta corrupción política, de guerra, de tanto despotismo, tan poca tolerancia hacia el otro, tan poca empatía, creo que es una película que nos hace reflexionar sobre eso, sobre la inocencia, sobre mantener esa inocencia que, de alguna manera, perdemos con los años.  

6-Tienes una larga carrera que da buena prueba de tus capacidades actorales. Has hecho teatro, cine y también doblaje ¿Tienes algún proyecto en ciernes que puedas mencionar?

Sí, estoy haciendo teatro. Estoy haciendo una función que se llama “Decadencia”, del actor y escritor inglés Steven Berkoff, y, sobre todo, para HBO estoy rodando la segunda temporada de 30 Monedas con Alex de la Iglesia.

 

SALVA REINA

1-El Universo de Oliver nos habla de un niño que intenta escapar de sus problemas interesándose por las estrellas. ¿Cómo definirías esta película?

Es una película que, aparentemente, puede parecer infantil o familiar, pero es una película para todos los públicos, pero no tiene ese corte tan infantil. Yo creo que es una película con mucho gusto, que tiene muchas referencias al cine con el que ha crecido la gente de mi generación, muy ochentero pero traído muy a la actualidad, y concretamente centralizada en Algeciras. Habla del amor, de la importancia de la amistad y de la importancia de tener tu sitio.




2-En la película se aborda un tema como lo es el de la convivencia entre gitanos y blancos. ¿Crees que esta película puede lanzar un mensaje a favor de una mejor convivencia entre ambas etnias?

Evidentemente refleja también un problema que además en la época en que estaba ubicada la acción (en los años ochenta) era debido a las viviendas sociales. Había unos problemas de convivencia. Había noticias en muchos sitios, y evidentemente la película lanza un alegato hacia que se puede convivir evidentemente, y que no es que podamos, sino que debemos, es lo que se debe hacer. 

 

3-¿Cómo definirías a tu personaje en esta película? ¿Cuál es el mayor atractivo de este personaje?

Creo que es un hombre que escapa de su pueblo con el amor de su vida creyendo que se va a comer el mundo, y la vida se lo come a él. Tiene una losa detrás grande, de oscuridad, porque viene de una época en la que había que hacer las cosas de una manera determinada y concreta, y si no se hacían así estaba mal. Es un hombre que vive una disyuntiva entre lo que quiere hacer, lo que debe hacer y lo que hace al final por amor.

4-Rodar una película es, muchas veces, salir de la zona propia de confort. ¿Qué retos o dificultades te ha planteado esta película?

El reto, sobre todo, era darle mucha veracidad a este personaje, que creo que es la clave de la película, que mezcla un mundo onírico porque en la película se ve todo desde los ojos de un niño, con toda la fantasía que tiene un niño, los problemas que tiene de evasión. Está mezclada con un realismo social fuerte, y yo creo que este punto es el que da a algunos personajes como lo son el matrimonio (que interpreta, por supuesto, magníficamente, María León) y un servidor. El reto era darle veracidad a este matrimonio, a este personaje.

5-Películas como El Universo de Oliver, son más necesarias cuanto peores son las circunstancias sociales. ¿Qué puede aportar esta película a quien vaya a verla?

Yo creo que, sobre todo, un sentimiento de la importancia de la amistad, la importancia del amor, de la importancia de saber cuál es tu sitio, como dice el eslogan de la película “el barrio a las estrellas”. Y si tienes tu sitio, estás bien asentado, tienes unas buenas bases y coges un buen apoyo puedes llegar hasta donde quieras.

6-El público ha podido verte, sobre todo, en papeles cómicos, aunque también has interpretado roles de otro tipo. ¿Qué género tiene para ti menos dificultad?

Ninguno, todos son complejos al final. Se trata de hacer al personaje lo más creíble posible, de aportar para lo que quiera contar la historia en el tono del director, lo que requiera el guion en concreto…a todos intento darle el máximo rigor. No sabría decirte cuál es más difícil porque para mí todos son importantes.

7- Allí Abajo, serie en la que bordabas a un personaje corrupto pero entrañable, y donde compartías elenco con María León, fue un éxito. ¿Qué supuso para ti esta serie a nivel profesional?

Un espaldarazo increíble, poder trabajar con actores y actrices de primer nivel como bien dices como María León o Mariano Peña, y estar en una comedia de éxito en una cadena de éxito al final te coloca en un sitio que te abre muchísimas puertas. Decir otra cosa sería un descalabro por mi parte, y estoy completamente agradecido tanto a Plano a Plano como a la serie que me dio esa oportunidad.


ALEXIS MORANTE

1-Esta es una película cargada de humanidad. ¿Qué es lo que te ha llevado a rodarla?

Pues me ha llevado a rodarla que yo quería hacer una película sobre nuestra infancia, sobre el cambio de la típica película que se llama coming of age, y yo siempre tenía claro que si hacía una primera película de ficción quería que fuera de esto, del origen, de dónde venimos, y hacer un homenaje al cine de los ochenta también, que es el cine que yo empecé a ver y por el que empezaron a gustarme las películas.




2-En la actualidad hay una especie de sana nostalgia por los años ochenta, por cómo nos divertíamos entonces, qué veíamos, qué consumíamos. ¿Tú formas parte de esa nostalgia? ¿Te ha podido la nostalgia en parte?

Sí, creo que la nostalgia bien usada es buena. Cuando solo piensas en el pasado la nostalgia ya no es tan buena, pero esta película creo que trata temas muy actuales, muy de ahora, y nosotros usamos ese pasado para hacer es reflejo y ese espejo con la sociedad que tenemos ahora mismo. El niño podría ser perfectamente de hoy en día, los problemas que están pasando los padres, el abuelo y el barrio son cíclicos, como el cometa Haley, y vuelven. No es que solamente sean los ochenta, es que otra vez está pasando todo igual.

3-En ese sentido no hemos evolucionado, es decir, ahora seguimos teniendo una crisis como el COVID, tenemos también una guerra. Quería saber, por lo tanto, qué podría aportar esta película a todo aquél que vaya a verla.

Puede aportar principalmente mucho corazón, porque es una película con corazón, con mucho sentimiento. Creo que la familia, los amigos, el primer amor, son cosas universales y sin época. Creo que aquí vamos a ver cosas que nos van a remover un poco por dentro si alguna vez has tenido esas sensaciones cuando eras niño o si eres niño, porque es una película para todos los públicos. Para mí la película va sobre encontrar tu lugar, encontrar tu espacio. El título es El Universo de Oliver que puede ser el universo de las estrellas de las que tanto habla su abuelo, pero también puede ser el barrio que tiene que encontrar y donde tiene que encajar para ser alguien en la vida.

4-Nosotros somos un medio llamado SaBer y Ocio. Pertenecemos a la Fundación Manantial, una ong destinada a la recuperación y reinserción socio laboral de personas con enfermedad mental. Quería saber qué impresiones te da nuestro colectivo y si estarías dispuesto a hacer una película en la cual se nos visibilizara tal y como somos en detrimento de aquella visión que se suele tener y que es estigmatizante.

Por supuesto, creo que es necesaria vuestra asociación, y todo lo que tenga que ver con las enfermedades mentales es un tema muy delicado. Yo he hecho un cortometraje con personas con discapacidad mental que se llama “Bla, bla, bla”. Lo protagoniza Salva Reina, llegamos a estar nominados a los Goya. Ahí tres de los participantes son personas con discapacidad mental. Creo que lo que hay que hacer es no estigmatizar a personas que tengan problemas o que tengan distintas formas de ver la realidad. Al contrario, hay que apoyarlos e integrarlos dentro de la misma realidad.

5-El cine muchas veces tiene un mensaje de entretenimiento, pero otras veces está también para lanzar un mensaje de tipo positivo, un mensaje moral o incluso político. ¿El cine puede servir para cambiar las cosas?

¡Claro!, porque el cine es un formato de arte que está pensado para remover conciencias. No es lo mismo cosas como las de ahora que estamos acostumbrados a que sean rápidas (que es un día en las redes sociales, un día en la televisión) que no te hacen pensar, lo que te hacen es estar pendientes de ese tipo de actualidad, que el cine que es más reposado y más profundo.

 

RUBÉN FULGENCIO Y LUNA BERROA

1-¿Qué es lo que más os ha gustado de interpretar a vuestros personajes?

Rubén-A mí lo que más me ha gustado es interpretar a Oliver porque me representa mucho, porque Oliver está muy unido con su abuelo y yo en la vida real también tengo una relación muy bonita con mi abuelo, no me separo nunca, y eso ha sido lo más bonito de interpretar a Oliver.




Luna‑Yo también me identifico mucho con Irene, porque tiene mucho de mí también, por ejemplo lo de ser gitana, yo también tengo raíces gitanas, también es muy segura de sí misma.

2-Ser actor es una profesión muy difícil, y más para vosotros, los niños, que tenéis que estudiar y jugar también. ¿Os ha trastocado mucho el ser actor? ¿Queréis seguir dedicándoos a esto en el futuro?

Rubén-Yo sí quiero dedicarme a esto. Lo de los estudios también fue muy difícil porque cuando volvíamos de rodar teníamos que ponernos a hacer deberes y estudiar por las noches, y eso se hacía muy difícil.

Luna-Yo sí, sí me quiero dedicar seguro seguro. De mayor quiero ser actriz, y saber compaginarlo con los estudios.


Luna Berroa, a la derecha con Alexis Morante, Rubén Fulgencio y, a la izquierda, Lorca Gutiérrez Prada.



3- Lleváis varios años trabajando como actores. ¿Os suelen parar por la calle para pediros autógrafos?

Rubén- de momento pocas veces, no me suelen parar, pero bueno…a veces.

4-¿Qué es lo que os ha llevado a ser actores? ¿Qué es lo que más os gusta de esta profesión?

Rubén‑Lo que más me gusta es que te puedes meter en el papel de muchos personajes, cada vez interpretar a uno diferente y meterte en mundos totalmente distintos.

Luna-claro, es como meterse en cada situación.

5-Esta película está ambientada en los años ochenta. ¿Sabes cómo se divertían los niños en esa época? ¿Ves mucha diferencia entre cómo se divertían antes y cómo os divertís ahora?

Rubén-Mucha.

Luna-Sí.

 



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario