Secciones

lunes, 20 de mayo de 2013

El cine musical Americano



    Dentro del musical podemos incluir a toda película  que cuenta con canciones, bailes y coreografías, incluso también podían considerarse como tales las biografías de compositores e intérpretes.

Pero si hablamos del musical, el musical por excelencia es el americano; éste, se caracteriza  por historias optimistas y de cierta frivolidad en las que una trama y unos personajes muy simples sirven de soporte a espectaculares coreografías. Ningún otro género, ni siquiera el western, es tan genuinamente americano como el musical. Se llama también comedia musical.

    Entre 1929 y 1930 surgió en Broadway la comedia musical, con gran éxito de público, que atrajo rápidamente la atención de los productores, los cuáles le dieron importancia a la melodía con temas que realmente no tenían ninguna trascendencia.


    La industria reconoció el éxito entre el público dando el oscar a la mejor película en 1929 a “Melodías de Broadway”. El género se convertiría, junto al cine negro, en el favorito del público. Mientras tanto se elevaba al estrellato a la pareja de baile formada por Fred Astaire y Ginger Rogers con películas como “Sombrero de copa”y “Desfile de Amor”.


"Sombrero de Copa"

    En 1939 una película que cautivó al público  fue “El mago de Oz” con Judy Garland.
    En los cuarenta apareció Gene Kelly  con películas como “Cantando bajo la lluvia”o “Un día en Nueva York”, y junto al director Stanley Donen lo llevaron a su máximo apogeo. Ésta última supondría una revolución en la historia del Musical.

         En la década de los 50 el género goza de gran aceptación, con actores como 
Elvis Presley, o el trío formado por Gene Kelly, Bing Crosby y Frank Sinatra.

    En la década de los 60, destacan películas extraordinarias como “West  Side Story”o “Sonrisas y lágrimas”
    En los 60 comienza la decadencia del género a pesar de películas tan extraordinarias como “My fair lady” o “Hello Dolly”
    Para finalizar, debe hacerse una mención especial a musicales de la década de los 70 como “Hair”, “Cabaret, “Grease”o “Jesucristo Superstar”.


Principales actores del género:


FRED ASTAIRE:

     Su nombre real era Frederick E.Austerlitz. Su familia era de origen austriaco pero el nació en Omaha (EE.UU)  en 1899 y murió en Los Ángeles en 1987. Desde temprana edad se demostraron sus dotes para la danza y formó pareja junto a su hermana Adele.

    Debuta a los once años, y más tarde conquista Broadway. En 1932 su hermana contraería matrimonio y se quedaría sin pareja artística; pero pronto encontraría su pareja de baile en una amiga, Ginger Rogers.   En un informe de la RKO, ahora perdido junto con la prueba, se dijo de él ”No sabe actuar, ligeramente calvo. También baila”.


   En 1933 debutó en el cine, aunque su consolidación llegaría en un papel secundario con Ginger Rogers en “Volando hacia Río de Janeiro”. A ésta seguirían otros éxitos como “Sombrero de Copa” y “Sigamos la flota”.


    En 1949 la Academia de las Artes y Ciencias cinematográficas de Hollywood le concedió un oscar honorífico por su contribución a la comedia musical que le fue entregado por su pareja artística, Ginger Rogers.
Fred Astaire y Ginger Rogers

Fred Astaire


GINGER ROGERS:


  Virginia Katherine  MacMath nació en Independence ( Missouri) en 1911 y murió en 1995 en California. Con  cinco años ya aparecía en películas publicitarias, pero su debut en la escena lo hizo a los once años, en una obra de su madre, la escritora de obras de teatro Lela Rogers.



   Durante 1929 participa en varios musicales en Broadway, lo que supondría su salto al cine.  A partir de 1933 empieza su colaboración con Fred Astaire, formando una de las parejas más fructíferas de la historia del cine. Después de abandonar su carrera en los musicales empezó a  participar en películas dramáticas, consiguiendo un oscar como mejor actriz por “Espejismo de Amor”en 1940.


Ginger Rogers
 


Durante los años 50 abandonó el cine para seguir cosechando grandes éxitos como el musical de Broadway “Hello Dolly”. Moría en 1995 de un coma diabético.



GENE KELLY:
Gene Kelly



   Su verdadero nombre fue Eugene Joseph Curran. Nació en 1912 en Pittsburgh (Pennsylvania), y estudió danza  en la escuela de su madre. Además de trabajar como obrero bailaba con su hermano Fred, fundando un salón de baile en plena Depresión económica. En 1938 consigue debutar en Broadway; en 1940 consigue un gran éxito con el musical “Pal  Joy”, y de ahí  empieza su carrera fulminante hacia Hollywood.



   En sus inicios se le asocia con la actriz Judy Garland,  con quien conseguiría un gran éxito debido a su maravillosa interpretación en “El Pirata”, en 1948. Más adelante (en la década de los 50)  realiza e interpreta películas que marcan la historia del musical, como “Un día en Nueva York”, “Cantando bajo la lluvia”,y “Siempre hace buen tiempo.”



Otra película importante en su filmografía es “Un americano en París”, donde conseguiría  un oscar de la Academia de las Ciencias y las  Artes Cinematográficas por su aportación al musical. En 1956 rodó uno de sus proyectos más ambiciosos “Invitación a la danza”, en el que se incluye un célebre número  junto con un personaje de animación Tom, de Tom y Jerry.


   Después de unos años en el olvido recuperó parte del esplendor perdido al dirigir a Barbra Streisand en “Hello Dolly”(1960) y a James Stewart y Henry Fonda en “ El club social Cheyenne.”

    Gene Nelly murió en 1966 por dos complicaciones de apoplejías.


Cantando Bajo la Lluvia


JUDY GARLAND



    Nació en 1922 bajo el nombre de Frances Gumm y murió en 1969. Esta cantante y actriz estadounidense hizo su debut en la escena teatral a los 30 meses de edad, en el teatro de su padre. Formó con sus hermanas un grupo de vaudeville, las hermanas Gumm, con el que recorrieron casi todo el país. A los 13 años se traslada con su madre a Hollywood y consigue firmar un contrato con la Metro Goldwyn Mayer.


Judy Garland



    Después de varios papeles secundarios, a los 16 años consigue su  papel de Dorothy en la mítica “El mago de Oz”, basada en el libro de Lyman Frank Baum.  Desde entonces es asociada a la canción que canta en una parte de la película, la célebre “Over the Rainbow”, actuación que le valdría un oscar a la mejor actriz juvenil.


El Mago de Oz

No hay comentarios:

Publicar un comentario