Secciones

viernes, 10 de mayo de 2013

Las Líneas de Nazca y la Dama del Desierto

El arqueólogo norteamericano Paul Kosok, sobrevuela con una avioneta los desiertos del sur del Perú en 1939, estudiando los antiguos sistemas de riego que en la antigüedad fueron verdes llanuras y ahora son desiertos áridos, no se esperaba lo que sus ojos contemplarían, era la figura de un ave dibujada en un terreno de pampa rocoso que solo se podía observar desde el aire, y así se fueron descubriendo muchas mas figuras de animales, plantas y dibujos geométricos.

Las lineas de Nazca y sus misterios


  Una de las incógnitas hasta ahora no resueltas en otras teorías, es que los dibujos solo se pueden ver desde el cielo ó desde lo alto por eso una de las hipótesis es que tuvieron que ver con extraterrestres.

 Estos dibujos no se pueden distinguir al ras del suelo, Paul Kosok saco sus propias conclusiones que las personas ó seres, para poder realizar todas esas figuras habían tenido que tener conocimientos matemáticos.

Y contrata a la alemana María Reiche para que estudie esas figuras desde ese punto de vista.
  Por lo cual en 1946, Paul Kosok regresa a su país, pero dejando a la alemana María Reiche a cargo de las investigaciones quien le había asistido en sus trabajos de investigación anteriores.

 María Reiche en posteriores estudios demostró que los Nazca construyeron estas líneas con el objeto de marcar diversas  fechas del calendario astronómico y también con el fin y inicio de las estaciones, invierno, verano, otoño, primavera y otros sucesos relacionados relacionados con sus actividades productivas.


María Reiche la Dama del desierto


A finales de ese mismo año desde que Maria Reiche piso Nazca por primera vez, nunca mas pudo dejarlo. Para poder estudiar las líneas con mayor detenimiento, Reiche, se muda a una pequeña casa en la pampa, caminándola palmo a palmo y dibujando cada una de las formas trazadas en el suelo, barriéndolas con escoba,mateniendolas,quitanto rocas que obstruían su visualización, para que puedan ser mejor vistas tanto por los acuciosos investigadores y arqueólogos, así como por los muchos turistas que ya acudían por cientos para admirar estas misteriosas figuras desde pequeñas avionetas.

Pero quien era María Reiche ella llegaba procedente de Alemania, en 1932 y se instalo en el Cuzco-Perú, donde la esperaba la familia Tabel, que la contrataría como educadora de sus hijos, y quedo prendada de los bellísimos  e impresionables paisajes andinos, pensó que era una gran bienvenida para ella y un placer para sus ojos.

Estuvo un largo tiempo en el Cuzco, y durante esa temporada disfruto de los encantos de sus parajes andinos y de su gente, costumbres, bailes, fiestas, comida típica y se enamoro de esa tierra.

Tuvo que pasar 2 años para que Maria Reiche, se trasladara a Lima y en un periódico, publico un anuncio donde ofrecía sus servicios como profesora de alemán y la primera en solicitar sus servicios fue una dama inglesa llamada Amy Meredith  quien era dueña de una importante salón de te limeño, a donde acudían importantes personalidades de la intelectualidad y sociedad.


La figura del ”El Condor”


En ese salón limeño conoció al doctor Paul Kosok, quien le ofrecería trabajar con el, en las Líneas de Nazca por sus conocimientos matemáticos y sus habilidades en la investigación, desarrollada a lo largo con su trabajo con Julio C.Tello (famoso arqueólogo peruano) a partir de ese momento se traslado a Nazca.

Ella limpia y mantiene las líneas de Nazca visibles, y lo mejor descubre nuevas figuras las mide tratando de encontrar un patrón de medida, Maria a dedicado casi toda su vida al estudio y conservación, preservación de las líneas, María publica su libro “El Misterio de las Pampas”,tuvo tanto éxito con su libro que edito una versión en ingles.

Maravillada con la perfección y exactitud de este histórico documento, Maria en una de sus ultimas entrevistas manifiesta:”Tengo definida mi vida hasta el último minuto de mi existencia, sera para Nazca.  
  El tiempo será poco para estudiar la maravilla que encierran las pampas, allí moriré”.
  Ella lucho sola para preservar tan grandioso documento cultural, que son las Líneas de Nazca, a Maria se le puso el apelativo de “La Dama del Desierto”.


“El Mono” simbolo de la fertilidad y la lluvia


Muchos turistas atraídos por el enigma que representan “Las Líneas de Nazca”, ingresaban a las pampas con sus camionetas todo terreno y las deterioraban con el fin de encontrar las Líneas de Nazca, es por eso que varias de las líneas aparecen marcadas con huellas de sus neumáticos, estropeando tanto por dentro como por fuera de las líneas, como la mayoría de las líneas tienes 30 cm. máximo de profundidad, son mas vulnerables de borrarse mucho mas por la tracción de los 4x4,también los culpables de que varias de las figuras se encuentren mutiladas ó eliminadas, a sido por parte de las autoridades y sus obras de autopistas(carretera Panamericana),sabiendo que las líneas ya se encontraban descubiertas hacen unos años atrás y no le dieron importancia alguna.
Sin embargo, en 1970, el instituto Nacional de Cultura declaro las Pampas (terrenos desérticos) de Nazca como zona protegida.

María Reiche a sido merecedora de numerosas condecoraciones, a finales de los setenta, el gobierno peruano le concedió la orden del merito por Servicios Distinguidos (el máximo galardon en el Perú), en 1993 le concedieron la tan ansiada ciudadanía Peruana, en muchos otros reconocimientos.
Pero ese mismo año a sus 90 años, presa de la ceguera y del Parkinson que padecía, publicó otro libro que se llamo”Contribuciones a la Geometría y la Astronomía en el Perú Antiguo”que recoge 40 años de artículos y manuscritos de sus investigaciones ,murió en 1998 preocupada por lo que le pueda suceder a las Líneas de Nazca.


“El Colibri”


Historia de los Nazcas
  
El pueblo de los Nazcas hace dos mil años realizaban ceremonias mágico-religiosas para el inicio del año, verano, primavera, invierno, fechas del calendario astronómico,para beneficiar a sus actividades agrícolas.
Las líneas de Nazca se encuentran en la zona del desierto que linda con las montañas de los andes del sur del Perú, generaciones de constructores de líneas se esforzaron, bajo el intenso calor del desierto durante 800 años, creando uno de los misterios mas grandes de la humanidad, era un pueblo sofisticado que habitaba en el desierto conocido como los Nazca, Vivian en los lugares mas inhóspitos de la tierra y transformaron estrechas franjas de tierra fértil en oasis de verdor, el agua era sinónimo de fertilidad, las zonas verdes son muy productivas, donde se cosechaban la patata y maíz, durante siglos los Nazca desarrollaron sofisticados sistemas de riego para canalizar el agua para sus cosechas y construyeron grandes templos para venerar a sus dioses y enterrar a sus muertos.
Su civilización floreció, casi un milenio, pero en el año 700 DC, solo quedaron las líneas.
Los Nazca realizaban grandes terribles sacrificios humanos para que los dioses se apiaden de ellos y no les mande sequías, les cortaban la cabeza y los enterraban por separado, el cuerpo lo enterraban con una vasija en la que estaba dibujada una cabeza que salía un árbol de ella, lo que significaba renovación ,regeneración,la cabeza humana es la que le da la vida ,sin cabeza no se podría vivir,es un símbolo muy poderoso, en la cultura Nazca es un símbolo común, entre los habitantes se encontraban grandes e ingeniosos agricultores y constructores de las famosas líneas de Nazca,las construcciones de esos geoglifos(figuras construidas en laderas de cerros o en planicies) que representaban formas de deidades y animales, pero varios siglos después fueron mucho más grandes y las formas eran geométricas.

“La Araña”




Independientemente de sus formas su construcción era sencilla pero efectiva, utilizando rudimentarias técnicas de durabilidad, los constructores marcaron los geoglifos con estacas de madera y cuerdas de algodón, mientras trazaban la forma de la figura, los obreros retiraban las piedras, por que el suelo esta cubierta de piedras oscuras y debajo a un sedimento claro y retiraban las piedras oscuras ya había un trazo, los obreros apilaban las piedras a lo largo de los lados, ese limite ayudaba a preservar las líneas del viento y el árido clima del desierto hacia lo demás preservándolo durante siglos, la construcción de esos enormes geoglifos duraba varios días,pero en las pampas no hay agua,ni sombra, el agua era el bien mas preciado para la antigua comunidad Nazca, y en el año 400 DC,un siglo de sequías puso en peligro su existencia,pero averiguaron que el secreto para su supervivencia estaba en el suelo en los posos de agua subterráneas, esos posos en espiral son conocidos como “PUQUIOS”,franjas cubiertas de piedras conducían el agua a los cultivos de los valles.
En el año 700 DC la sociedad de Nazca declino y sin un líder poderoso, llego un pueblo de las zonas altas llamado “Wori”que asumió el control, la cultura Nazca se desvaneció en la historia. En el sur del Perú, las líneas de Nazca siguen siendo tan atractivas como siempre, su legado y su misterio siguen vivos.Maria Reichedescribe así algunas de las principales figuras:

 
“El Pelicano”


El Mono_.famosa figura que mide aproximadamente 135 m. y muestra al animal con solo nueve dedos y una cola en forma de espiral.Esta es una de las figuras mas relevantes y se cree que representa a la Osa mayor, también representa la fertilidad.
El Colibrí_.es otro de los geoglifos mas famosos por su armoniosa proporción.La distancia entre los extremos de sus dos alas es de 66 metros.hay alrededor de 900 figuras encontradas hasta el momento,el misterio de las lineas continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario