Allá por 1900, los coches eléctricos fueron los dueños de las carreteras, aunque su historia viene del siglo XIX. Las investigaciones sobre electromagnetismo avanzaron rápidamente, y una de sus primeras aplicaciones prácticas fue la de motorizar vehículos.
El primer vehículo de éstas características apareció en 1838, cuando Robert Davidson consiguió mover una locomotora a 6 Km./h sin usar carbón ni vapor. Las primeras baterías recargables aparecieron en 1880. El apogeo de estos vehículos llegó en 1900, llegando a ser los más vendidos De hecho, en 1899 un coche eléctrico, “ La Jamais Contente”, superó por primera vez los 100 Km./h e instauró un record de velocidad.
La Jamais contente |
Los primeros coches de gasolina eran muy contaminantes,
sucios, ruidosos, requerían bencina o
gasolina (que no era fácil comprarla al principio), el cambio de marcha era muy
rudimentario, había que arrancarlos con manivela, y en cualquier lugar eran
susceptibles de fallar. Afortunadamente eso fue cambiando con el tiempo.
El
coche eléctrico triunfaba por su simplicidad, fiabilidad, suavidad de marcha,
sin cambio de marchas ni manivela, no hacía ruido, era veloz, la autonomía era
razonable y su coste era soportable para la burguesía y las clases altas.
El
coche de gasolina se equipó con motor de arranque en 1912. La verdadera
revolución en la industria automovilística llegó de la mano del magnate Henry
Ford, que estableció la producción en masa mecanizada.La gasolina alcanzó un
precio muy popular y comenzaron a
abrirse carreteras al tráfico. Su autonomía era un factor destacado, y
así, fue como el coche de gasolina acabó ganando el pulso al eléctrico.
Posteriormente, en los años 60-70, más por ecología que por otra cosa, empiezan
a aparecer algunos modelos en el sector industrial, el carrito de golf
eléctrico y pequeños coches urbanos.
En ese período destacamos el “CityCar” de
Sebring-Vanguard. De él se fabricaron 2.000 unidades.
Coche eléctrico. Años 60 |
En la actualidad, la tendencia son los coches híbridos ( vehículos que combinan un motor eléctrico que obtiene su potencia de baterías y de un motor de combustión interna). El eléctrico entra en funcionamiento automáticamente al ralentí y a pocas velocidades, entrando en funcionamiento el de combustión pasadas cierta revoluciones o velocidad. Es así como se consigue su máxima eficiencia.
Contaminación de la electricidad
La contaminación debe contabilizarse sumando las emisiones directas e
indirectas, Las primeras son aquellas que produce el propio motor del vehículo,
mientras que las indirectas son las producidas en sistemas externos al vehículo
Estas últimas son fundamentales para éste, ya que le proporcionan la energía
necesaria para funcionar.
En el año 2009, el sector
del transporte supuso el 39 por ciento del consumo de energía final en España.
Este sector continúa siendo enormemente dependiente de los productos
petrolíferos (en un 98 por ciento).
El transporte por carretera
representa más de la cuarta parte de las emisiones totales de CO2 en España,
correspondiéndole del orden del 80 por ciento del consumo energético del sector
transporte y el 90 por ciento de sus emisiones de CO2.
Prototipo de coche eléctrico |
Los vehículos eléctricos destacan por su alto rendimiento en la transformación
de la energía eléctrica de la batería en la energía mecánica con la que se
mueve el vehículo (60-85%), frente al rendimiento de la transformación de la
energía del depósito de gasolina en la energía mecánica que mueve un vehículo
de gasolina (15-20 %).
El
presente y futuro de las baterías del vehículo eléctrico parece pasar por la
batería de ión de litio, que cada vez permite mover motores más potentes, (aunque por ahora la autonomía media de un utilitario eléctrico se encuentra en
unos 150 Km).
motor eléctrico |
Baterías para coches eléctricos
General
Motors desveló que recientemente está
desarrollando una nueva tecnología de baterías para coches eléctricos en
colaboración con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados para la
Energía de Estados Unidos. Conjuntamente con la empresa “Evia”, han creado una
nueva batería capaz de almacenar el doble de energía que las actuales, y además
a la mitad del precio.
Gracias al desarrollo de un nuevo electrodo, "Envia" ha dado un paso más para la utilización mayoritaria de los coches eléctricos. El responsable de ello, es un sistema que optimiza la capacidad de los electrodos, logrando a la vez una disminución de los costes de un 50%.
A pesar del trabajo de Evia, un estudio de la consultora Lux Research, indica que la bajada de los costes podría no ser tan rápida, e indica que la economía de escala - ventajas en términos de costes que una empresa obtiene debido a su expansión-, no será suficiente para reducir los costes a corto plazo.
bateria de litio aire |
bateria de ion de litio |
Existe otro problema, que es que a pesar de existir otras tecnologías con
prometedores resultados, cada una cuenta con su propio desarrollador, lo que
ralentizará su evolución. Son los casos, por ejemplo, de IBM con las baterías
de Litio aire; Toyota con las Mg-ion; Sion Power; BASF con el Litio-S y Sakti3
con las baterías de estado sólido.
En esta última planta, se fabricarán baterías de litio hierro (LiFePO4). Pensadas
para ser usadas en vehículos y en
sistemas de almacenamiento, contarán con diferentes capacidades (desde 200 Ah
y 300 Ah, hasta 700 Ah).
Estarán libres de mantenimiento y según
Liotech, serán capaces de soportar un uso de manera intensiva durante 600.000
Km. (8 o 10 años equivalente en tiempo ).
bateria de litio aire |
Se pone en marcha la mayor fábrica de baterías de litio
Con la “joint venture” (unión temporal de empresas) nacida entre Rusnano, Thundersky y Liotech, se ha puesto en marcha una instalación de 40.000 metros cuadrados dedicada a la fabricación de baterías de litio que ha contado con un presupuesto de 320 millones de euros. Su capacidad de producción es de más de un millón de baterías al año y 1 GWh. La puesta en funcionamiento de esta fábrica supondrá un nuevo impulso a la producción de celdas de litio, lo que es de esperar sirva para reducir considerablemente los precios a corto plazo.
Renault Twizzy |
El futuro del coche eléctrico.
La
mejora en la tecnología de las baterías está consiguiendo que la adquisición de
un coche eléctrico sea ya una alternativa real. Aunque fue en California
cuando a mediados de los noventa se prendió la mecha con la “Zero Emissión
Vehicle Mandatory”, (obligación de emisión cero de contaminantes), es en la
actualidad cuando algunos gobiernos están promoviendo con más afán éstos
coches. Así, los consumidores reciben subvenciones y descuentos cuando
adquieren modelos que no superan un determinado número de emisiones de CO2.
También los fabricantes se benefician de importantes subvenciones, parte de
las cuales destinan a la investigación y puesta a punto de sus modelos.
La
tendencia de los fabricantes es
conseguir coches totalmente eléctricos, cuya autonomía, coste y
prestaciones sean equiparables a las de
los coches convencionales.
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