Secciones

miércoles, 8 de agosto de 2012

Etología canina

Definición de Etología:

  Antes de adentrarnos específicamente en la conducta y el comportamiento canino, pasemos a definir el término ETOLOGIA.

  La Etología es la rama de la sicología que estudia el comportamiento animal en su medio natural. Se puede considerar como una subdisciplina de la sicobiología, que estudia además del instinto,  las pautas innatas o aprendidas de las diferentes especies animales y su fenotipia. (Un fenotipo es cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento).


Etología aplicada



  Los animales son también seres sociales. Interactúan, se comunican, desarrollan relaciones amistosas o apegos, unos son dominantes y otros son subordinados o sometidos. Tienen necesidades de privacidad o  “territorio”, y son afectados por las “interrelaciones sociales”.
En estado salvaje, los animales se manejan con ciertos códigos impuestos por la propia lucha por la supervivencia, por ser el más apto para dirigir una manada o ganarse el derecho a comer o a copular primero.

Etología canina

  Con nuestras mascotas (perros, gatos, etc.) establecemos una estrecha relación de reciprocidad. Nosotros les proporcionamos sus recursos básicos (alimentos y cuidados) y ellos nos aportan su compañía incondicional. Esta estrecha relación es fuente de problemas también recíprocos, como la convivencia. De ahí la gran importancia de la comprensión de su comportamiento.
A partir de la década de los 40, algunos científicos emplearon a los lobos como modelos para estudiar las relaciones en grupos de animales sociales. Estos estudios dieron origen a las ideas de la dominancia y el estatus “alfa” de los lobos dominantes.



Macho "Alpha"



  Estas ideas de dominancia y “lobo alfa” fueron adoptadas por los adiestradores, bajo el supuesto que la etología del perro es igual (o casi igual) a la etología del lobo. Sin embargo, se cometió el gran error de estudiar las interacciones entre lobos de grupos formados en cautiverio y al azar, cuya conducta no correspondía a la de manadas formadas naturalmente.


Fisiología del cerebro canino y humano. Diferencias y similitudes

  La resonancia magnética en tres dimensiones muestra cómo es el cerebro de un perro. Hay una diferencia fundamental con el humano: los canes, como otros mamíferos, solo utilizan un 3% de la energía que consumen en el funcionamiento del cerebro. Las personas, usan hasta un 20%, lo que les da una gran eficiencia.




escaner para perros



  Sin embargo, en su configuración hay zonas comunes, como las que controlan la respiración, el ritmo cardiaco, la presión sanguínea; otras partes ocupadas por el sistema límbico –que actúa sobre las respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales– y el neocórtex, que gestiona las emociones y facilita el análisis, además de ser el responsable del raciocinio. Los tres mecanismos tienen conexión entre ellos tanto en perros como en humanos y realmente todo el cerebro está interconectado y ocupado en sus diversas tareas. La diferencia es que en nuestras mascotas el neocórtex está menos desarrollado. Por tanto su capacidad de análisis también es inferior.


Inteligencia canina. Las 3 inteligencias

  No todos los perros tienen el mismo tipo de cualidades. Según Stanley Coren, científico y sicólogo de la Universidad de Colombia Britanic en Canadá, hay tres clases de inteligencias:
1.-Adaptativa, o de relación caua-efecto. Se trata de la predisposición de un animal a extraer relaciones en las situaciones que se presentan. Implica la capacidad de aprendizaje sobre hechos ya vividos..



Las " 3 inteligencias"


2.-Inteligencia Funcional. Depende de la personalidad. La inteligencia funcional o de obediencia depende de la capacidad de aprendizaje de un can en particular, pero también de la predisposición natural del animal a colaborar con su amo.
3.-Inteligencia Instintiva. Depende de la predisposición natural del animal. Es una inteligencia heredada geneticamente.  Este tipo de instinto inteligente es el que hace que determinadas razas sean mas apropiadas por sus cualidades, para determinadas tareas.


¿Cómo piensan los perros?

   En escáneres realizados se demostró que en el cerebro de los perros se activa la misma región relacionada con la recompensa que se pone en marcha en los humanos. Se trata de contestar a preguntas como: ¿tienen empatía los perros? y ¿cuánto comprenden de nuestro lenguaje? Y puede que ya estemos en el camino de responder a ambas. Respecto a la empatía en los canes, un trabajo recientemente publicado en Biology Letters y realizado por Karine Silva y Liliana Sousa, del Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar, señala que los perros se comportan como niños preocupados cuando comparten el ambiente de una familia que muestra síntomas de estrés. Aún no se sabe si esto es empatía pura o una suerte de contagio emocional.



Perro"pensando"



Comportamiento canino

   El lenguaje corporral de los perros nos permite interpetar sus estados emocionales, lo cual es esencial para entenderles un poco mejor.
Algunos signos de estrés, o confusión o amenaza pueden ser: evitar el contacto visual; rascarse; mordisquearse a sí mismo o lamerse repetidamente; bostezar 
u orinarse, especialmente durante su adiestramiento, ya que en otras circunstancias pueden tener otros significados.
En relación a la agresividad, debemos de tener en cuenta que la mayoria de los comportamientos agresivos de los perros son normales ya que es una especie social que actúa a partir de un sistema jerárquico donde el orden es una premisa fundamental, donde se caza en grupo y donde es esencial actuar con agresividad para mantener, por ejemplo, su territorio y su manada a salvo.


Curiosidades y anécdotas

  Existen numerosas historias de “fidelidad extrema” por parte de los perros. Por ejemplo, el caso de “Hachiko”, que fue un perro japonés de raza Akita (de cuya historia se realizó una película en 2009). Todas las tardes acudía a la estación de tren a recibir a su amo que llegaba del trabajo. Un día, este falleció en su lugar de trabajo. Sin embargo, “Hachiko” estuvo volviendo todas las tardes a la misma hora a la estación de tren a buscar a su amo.




"Hachiko"



  En España, fué famoso “Canelo” , perro gaditano que acompañaba todos los días a su anciano amo al Hospital para su sesión de diálisis, esperándole a las puertas del mismo hasta que terminaba para volver juntos a casa. Un día, su amo sufrió una complicación y quedo ingresado en el hospital, muriendo posteriormente. Canelo permaneció esperándole a la puerta del Hospital durante 12 años. Como en el caso de “Hachiko”, la ciudad le rindió homenaje con una estatua en su nombre.


Perros y gatos: ¿un “sexto sentido”?

  Algunos perros (y otros animales) son capaces de predecir con antelación terremotos y otras catástrofes naturales. Hay teorías que apelan a un “sexto sentido” por parte de etos animales, pero cientificamente está demostrado que poseen tienen unos sentidos de la audición y el olfato mucho más desarrollados que los humanos.




"Oscar" y su descubridor, Angel Sosa.



  Es excepcional la historia de “Oscar”, un gato adoptado en la residencia de ancianos de Steere Hose en Rode Island, Nueva Inglaterra, USA. Su “habilidad” consiste en “predecir” la muerte de los ancianos terminales de alzheimer horas antes de que esta ocurra, entrando en su habitación y permaneciendo junto a ellos hasta su último momento. El grado de “acierto” es enormemente elevado, llegándose a considerar por los médicos de la residencia como un indicador altamente fiable del óbito.

1 comentario:

  1. La dominancia en perros no existe; Lo primero, los perros son seres sociales por naturaleza, las conductas agresivas que pueden mostrar un perro pueden ser fruto de muchas variables como miedo, estrés, mala sociabilizancion, etc. En los lobos, los primeros en comer son los cachorros, no el macho alfa. Aparte de todo esto la dominancia se supone que "existe" en individuos de la misma especie, por lo que no se daría de perros a humanos

    ResponderEliminar