Secciones

martes, 14 de agosto de 2012

50 preguntas y respuestas interesantes 3ª parte

21. ¿Por qué no hay premio Nobel de matemáticas?

Se cuentan varias historias: la más conocida dice que  la esposa de Nobel tenía amoríos con  Mittag-Leffler  un matemático de la época  por lo que en venganza no incluyó dicha asignatura en los premios. Pero en realidad Nobel nunca estuvo casado.
La razón por la cual no hay premio Nobel de Matemáticas es que no consideró esta ciencia como importante para la vida en el sentido práctico y eligió para los premios ramas que sí consideró importantes para el avance de la sociedad. Como todos sabemos evidentemente se equivocó en ese razonamiento ya que las Matemáticas son esenciales en nuestra vida.



Alfred Nobel



22. ¿Cuántas palabras humanas entienden los perros?

Según el investigador canino Stanley Coren, de la Universidad de British Columbia en Vancouver (Canadá), los perros pueden distinguir más de 160 palabras. Además, son capaces de resolver problemas complejos, con unas habilidades mentales próximas a la de un niño de 2 años de edad.



23. ¿Cómo se elige el nombre de los huracanes?

Cada año se prepara una lista con los nombres que recibirán los huracanes que se vayan sucediendo a lo largo de la temporada. Estas listas, que se repiten cada 6 años, incluyen un nombre por cada letra del alfabeto y alternan nombres masculinos con femeninos. El uso de este procedimiento se debe a la precisión y facilidad que supone para la comunicación escrita y hablada el usar nombres de personas en lugar de otras denominaciones que se utilizaban antes.
Y es que durante muchos siglos, el bautismo de los huracanes quedaba determinado por el santo del día en que manifestaban su poder de destrucción en una zona concreta. Así, en 1825, el huracán de Santa Ana sería recordado por azotar Puerto Rico el 26 de julio.




Huracán desde satélite



24. ¿Por qué la lejía mata a las bacterias?

En un estudio estadounidense publicado hace unos años en la revista Cell, un equipo de la Universidad de Michigan (EE UU), encabezado por la biología molecular Ursula Jakob, describió cómo, igual que a temperaturas altas las proteínas pierden su estructura molecular tridimensional y comienzan a aglomerarse formando conjuntos grandes e insolubles, tal como ocurre cuando cueces un huevo, el hipoclorito de la lejía hace que las proteínas pierdan su estructura y formen grandes aglomeraciones.


25. ¿Por qué sudamos cuando hace calor?

El sudor es un líquido salado y transparente —compuesto en un 99% de agua— que segregan las glándulas sudoríparas de todos los mamíferos para regular la temperatura corporal. Cuando ésta aumenta, se provoca la transpiración y al evaporarse el líquido de la superficie de la piel, refresca el cuerpo.




26. ¿Es cierto que un rayo es más caliente que el sol?

Sí. Concretamente hasta seis veces más. En ocasiones el rayo alcanza los 10.000 millones de kilovatios, es decir, 7.000 veces la potencia de una central nuclear. El aire que se encuentra en el canal de descarga se calienta bruscamente hasta alcanzar unos 30.000 grados centígrados, lo que equivale a seis veces la temperatura de la superficie solar.



Tormenta eléctrica


27. ¿Eran diestros o zurdos los homínidos de Atapuerca?

Los Homo sapiens usamos preferentemente una mano respecto a la otra: hay 9 diestros por cada zurdo. Pero no somos la única especie humana diestra. Hace al menos 500.000 años, los Homo heidelbergensis que vivían en la Sima de los Huesos, en Atapuerca (Burgos) ya preferían la derecha, un rasgo que también se observa posteriormente en los neandertales.


28. ¿Los tatuajes duran para siempre?

Uno la decidir tatuarse piensa que llevará una marca inalterable sobre la piel, pero en realidad las tintas se dispersarán con el tiempo y el dibujo original se acabará alterando. El profesor Ian Eames, del University College de Londres , ha creado un modelo matemático que permite simular los cambios que sufre un tatuaje a través de los años. “El tipo de piel, la edad, el tamaño del tatuaje, la exposición al sol y el tipo de tinta utilizado son los factores que determinan la forma en que el tatuaje se distorsionará con el tiempo”.




Tatuando



29. ¿Cómo se puede escapar de un agujero negro?

El satélite Integral de la ESA ha sido capaz de detectar partículas un milisegundo antes de que quedasen sumidas en un agujero negro, pero ¿quedarán atrapadas para siempre? Los resultados de las últimas observaciones sugieren que aún tienen una oportunidad para escapar. Ahora los astrónomos han descubierto que esta caótica región está surcada por una compleja red de campos magnéticos, que presentan una compleja estructura en forma de túneles por los que algunas partículas logran huir del pozo gravitatorio.



30. ¿Cambio climático o calentamiento global?

Muchas personas son escépticas acerca de si el clima del planeta está cambiando, pero, al parecer, el grado de su escepticismo varía sistemáticamente dependiendo de cómo se llame a ese cambio. Según un estudio de la Universidad de Michigan (EE UU) que se publica en la próxima edición de la revista Public Opinion Quarterly hay más gente que cree en el "cambio climático" que en el "calentamiento global".


No hay comentarios:

Publicar un comentario