Secciones

viernes, 22 de febrero de 2019

MUSEO REINA SOFÍA


INTRODUCCIÓN

  Para hablar del Museo Reina Sofía tenemos que hablar primero de su antecesor, el Museo de Arte Moderno. Inicialmente albergaba las obras del siglo XIX posteriores a Goya y otros artistas de su misma época, aunque la colección creció hasta albergar obras del siglo XX. En 1951 fue divido en dos Museos: el Museo Nacional de Arte del Siglo XIX y el Museo Nacional de Arte Contemporáneo, pero diecisiete años más tarde se reunificó de nuevo, dando lugar al Museo Español de Arte Contemporáneo.

  Sin embargo, hay que hacer un matiz. Las obras del siglo XX han permanecido en el MEAC, pero las del siglo XIX fueron trasladadas al Museo del Prado, entidad que las expuso en el Casón del Buen Retiro.




Explanada del Edificio Sabatini

     Con posterioridad, las obras fueron trasladadas a la Ciudad Universitaria, hasta que allá por 1986 se creó como tal el Centro de Arte Reina Sofía. En un primer momento, el Centro de Arte Reina Sofía iba a tener solamente exposiciones temporales, pero todo eso cambió cuando lo convirtieron, allá por 1992, en el Museo de Arte Reina Sofía. Desde entonces ha tenido una activa política de compras y alquileres. 

 Depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En los últimos años, el Museo ha externalizado todos los servicios, como lo son, por ejemplo, el de seguridad y el de mantenimiento. Una de las empresas que han salido beneficiadas por tal práctica presta sus servicios anualmente por el módico precio de 582.212 euros.

  El museo ha albergado además el rodaje de una película, así como el de numerosos reportajes y documentales nacionales e internacionales, y también piezas para informativos.

EL EDIFICIO, UN AUTÉNTICO HOSPITAL

  Este edificio fue construido por los arquitectos José de Hermosilla y Francesco Sabatini a petición del rey Felipe II, quien dispuso que todos los hospitales de la Corte debían estar centralizados en el Nuevo Edificio. Las obras se iniciaron en el siglo XVI, pero fueron paralizadas dos siglos más tarde bajo el reinado de Carlos III, quedando edificado solamente una tercera parte del diseño.

Francesco Sabatini

   El edificio Sabatini fue, en otros tiempos, un hospital. Sin embargo, en 1968 quedó abandonado. Se convirtió, entonces, en un edificio fantasma poblado por numerosos gatos. Las autoridades pensaron en demolerlo, pero un decreto de Patrimonio del Gobierno que lo convirtió en Monumento Histórico Artístico le salvó de la demolición.



Foto del antiguo hospital





  Esta obra de arquitectura fue restaurada por vez primera allá por 1980 bajo las órdenes de Antonio Fernández Alba. Hubo que remodelarlo por completo. Se ha repintado su fachada principal, a la que se añadieron los famosos ascensores.  Se rehabilitaron todas las salas del mismo y se adecuaron para poder albergar obras de arte. Hay que tener en cuenta que las obras de arte deben permanecer con una temperatura y humedad especiales, por lo que hubo que adaptar las salas a estas necesidades. 

 A mediados de los 80 se reabre, pero esta vez como centro de arte, y en 1988 José Luis Íñiguez de Onzoño y Antonio Vázquez de Castro le darían los últimos retoques.

  El edificio Sabatini alberga, además, la Fundación Reina Sofía. Se trata de una institución privada, sin ánimo de lucro, que intenta promover el cumplimiento de las metas del Museo. Fue fundada por algunos coleccionistas de España e Iberoamérica, y su función consiste en aplicar formas modernas del patrocinio y el mecenazgo.


Fachada antigua del hospital 

  A fin de velar por la seguridad de las obras y del público cuenta con importantes medidas de seguridad como cámaras, detectores de personas y detectores de humo. Y además cuenta con personal de seguridad.

  El aforo del edificio varía según la zona y la exposición. Así, mientras las obras más delicadas de la colección se exponen en salas pequeñas, las demás se suelen exponer en salas grandes.



JEAN NOUVEL, UN ARQUITECTO SIN PAR

  En 2001 se construyó un nuevo edificio debido a la necesidad de mayores espacios. Este edificio es el actual Edificio Nouvel, y fue inaugurado en 2005. Asimismo, tiene dos sedes expositivas, el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez, estando ambas situadas en el Parque del Retiro.

  Su arquitecto fue Jean Nouvel, quien había estudiado arquitectura y diseño en la Escuela de Bellas Artes de París. Fue uno de los arquitectos que más contribuyó al desarrollo y la modernización del museo. 

   Al terminar la carrera, Nouvel fundó un despacho de arquitectura con varios socios, y también anduvo asociado otras dos veces en diferentes proyectos hasta que en 1994 fundó su propio despacho de arquitectos.



Jean Nouvel

   Jean Nouvel no se adscribe a ninguna corriente artística, es más, ni tan siquiera tiene influencias del famoso arquitecto Le Corbusier. Ante todo, pretende que sus edificios se integren perfectamente en el entorno en el que están, y tienen un común denominador: las luces, las sombras y las transparencias.
   Tomó parte activa en el Mayo Francés, aunque en la actualidad es una persona más tranquila debido a la edad y a la importancia de su trabajo. Fue fundador del Sindicato de Arquitectura.

  Jean Nouvel unió su propio edificio al Edificio Sabatini a fin de que la gente pudiese circular sin problemas entre ambos edificios. Sabatini había optado a la construcción de su edificio por medio de un concurso en el que participaron numerosos arquitectos internacionales.




Fachada del Museo





OBRAS DESTACADAS

-Los Carteles de Martin Kippenberger
Martin Kippenberger

  El Museo Reina Sofía cuenta con casi la mitad de los carteles editados por este artista entre 1977 y 1997. Entre los mismos hay afiches de exposiciones, conciertos, conferencias y acciones, y mediante los mismos se puede comprender el contexto en que fueron creados. Están cronológicamente ordenados en varias etapas, o, por así decirlo, “carpetas”. La última etapa se compone en parte de las colaboraciones con otros artistas y amigos como James Lee Byars entre muchos otros.



-Dishonor David Smith
David Smith

  Smith fue uno de los máximos exponentes del Expresionismo Abstracto, y uno de los pocos escultores que esculpe el acero, labor que realiza mediante la técnica de la soldadura. Posee una fuerte influencia de Pablo Picasso y del artista Julio González, de cuyas expresiones pictóricas se apropió para trasladarlas a la escultura.





-Paolo Gasparini

Paolo Gasparini
  Gasparini trabajó como fotógrafo para la UNESCO. Era un fotógrafo especializado en edificios, aunque también abordó otras temáticas como el paisaje urbano y el tejido sociocultural latinoamericano. Entendía Latinoamérica como un gran continente dividido políticamente entre el socialismo y el capitalismo.

  Su obra más importante (el libro "Para Verte Mejor") destaca por una intensa adhesión a la Revolución Cubana. Fue editado en México en 1972 por Arnaldo Orfila, y tuvo como diseñador gráfico a Umberto Peña. Su diseño interior se hizo de manera que se mostrasen, por un lado, los símbolos del libre comercio, y, por otro, los iconos políticos socialistas. En este libro se muestra América Latina como un continente donde las distintas corrientes étnicas, culturales, políticas y religiosas pugnan por la hegemonía.  




-Louise Bourgeois

   La presencia de su obra en el Reina Sofía se debe a un acuerdo alcanzado con The Easton Foundation. Su obra se expone en la sala 411.

Louis Bourgeois
   Bourgeois destaca por sus grabados. Los que el Museo tiene expuestos pertenecen a su primer libro, “He Dissapeared Into Complete Silence”, un libro para el que contó con Marius Brewly, director de la Galería Peggy Guggenheim. En 2005 se añadieron al libro original dos obras más a todo color. Una de estas fue descartada en 1947. Este libro fue realizado por Bourgeois tras su estancia en Nueva York, ciudad que no le causó buena impresión a la artista.

  Su obra más importante plantea temas controvertidos en el mejor de los casos, mientras que en otros son absolutamente atroces (lo cual no les resta mérito artístico). Esta artista ha influenciado al arquitecto Georges Bataille, quien considera que el hombre tiende a la elevación.

-Diego Rivera

Diego Rivera
  El museo alberga varias obras de este gran pintor mexicano. Rivera fue uno de los pintores muralistas más importantes de Latinoamérica. Su influencia política sobrevino a raíz de un viaje a Moscú con ocasión del décimo aniversario de la Revolución Soviética. Después de haber sido expulsado del Partido Comunista Mexicano viajó a Estados Unidos, donde siguió desplegando sus actividades como pintor.





  Allí, su obra suscitó no pocas controversias. Un claro ejemplo de esto es que, durante su estancia en Estados Unidos recibió un encargo de Nelson Rockefeller para uno de sus edificios, el Edificio RCA; en el mismo incluyó un retrato de Lenin, lo que hizo que  Rockefeller se ofendiese tanto que mandó destruir la obra. Rivera falleció en 1957.




UN MUSEO OFICIAL

   Este museo es dirigido por Manuel Borja-Villel. Las funciones de este director son programar, dirigir y coordinar las actividades del museo en relación a las directrices impuestas desde el Real Patronato (órgano del que depende el museo), del cuál también es miembro. Asimismo, es responsable de los diferentes órganos y unidades del Museo.



Manuel Borja Villel


  La mayoría de las aportaciones económicas del museo son públicas. Parte de estas aportaciones vienen dadas por la venta de entradas, pero una buena porción de estas viene por subvenciones.
  El MNCARS es el único museo español que se encuentra entre los 20 museos más visitados del mundo. Colabora con catorce entidades, desde la Embajada de Colombia hasta Sotheby’s.

   Esta entidad posee además una biblioteca especializada en arte contemporáneo. Con esta biblioteca, el Museo desea que cualquiera pueda tener acceso a sus fondos y pueda encontrar toda la documentación que desee sobre la temática artística en la que estén interesados. Dichos fondos se pueden consultar en la sala de lectura. Los materiales que se pueden encontrar en la biblioteca constan de cómics, materiales audiovisuales, fotolibros, publicaciones periódicas, impresos efímeros (materiales que se han hecho para un uso inmediato), textos, manifiestos y libros que en sí mismos son obras de arte.

  El museo organiza múltiples actividades, entre las que destacan visitas escolares en las que los guías intentan desarrollar la capacidad sensorial de los niños, así como su pensamiento crítico.
  Otras de las actividades del MNCARS son los encuentros, así como los grupos de trabajo; se trata de grupos dedicados a desarrollar la reivindicación de la educación artística en la etapa infantil.



EL GUERNICA


   El Guernica es, sin ninguna duda, la obra más importante del Museo Reina Sofía.  Inicialmente, el arquitecto catalán Josep Lluís Sert le encargó a Pablo Picasso una obra que habría de ser expuesta en la Exposición Universal de París de 1937.Inicialmente, Picasso no quería realizar el encargo; pero el bombardeo de Guernica le inspiró para hacerlo. En este cuadro, Picasso quiso reflejar el horror de la guerra mediante una serie de símbolos que tienen como telón de fondo el bombardeo de la mencionada ciudad vasca.   


El Guernica


  El Guernica estuvo expuesto en el MOMA de Nueva York hasta que el Gobierno Español presionó al citado museo para que el cuadro volviese a España. Dicho retorno se produjo el 10 de Septiembre de 1981, siendo albergado en el Casón del Buen Retiro, uno de los edificios que comprende el Museo del Prado. 



COLECCIONES EN EL MUSEO

  Hay una colección permanente de más de 1000 cuadros, documentos y fotografías etc. Por otro lado, el museo alberga (en su almacén) 17.000 obras. 

  La Colección del Museo Reina Sofía la conforman más de 21.700 obras. El objetivo es presentar toda la colección en la web. Hay veces en que las imágenes de las mismas no están reproducidas por los derechos de autor.

  El Museo Reina Sofía sufrió el robo de una obra, la Equal Paralell Guernica Bengasi. Los cuatro bloques de acero que la componen pesan 38 toneladas, pero desaparecieron sin dejar rastro. Para reparar el daño, el Museo Reina Sofía construyó una réplica idéntica de Equal-Parallel-Guernica-Bengasi.

  Lo extraño es que el robo no trascendió hasta 2006, cuando el museo llegó a un acuerdo con su autor (Richard Serra) para que fabricara otra vez las planchas de acero de la obra comprada en 1987 por 216.000 euros sin cobrar nuevos honorarios. En el acuerdo se especificó que las piezas a reponer debían ser idénticas al original y, por eso, 'la réplica no es una mera reproducción', según el museo.



  Hace tiempo se instalaron en Madrid unas Meninas, una de las cuales tuvo que ser retirada por el Ayuntamiento al haber sufrido una rotura parcial fruto de un acto vandálico. Otra menina que sufrió actos vandálicos fue la expuesta en la Plaza Mayor, y que, al igual que las otras, será restaurada.



 Actualmente, el Museo alberga la obra de más valor del mundo. Esto se debe a que el Kunstmuseum Basel (el lugar donde estaba originalmente) está en obras. Esta obra se llama Nafea Faa Ipoipo (que significa ¿Cuándo te casarás?), realizada en 1892 por el pintor francés Paul Gauguin.




Nafea Faa Ipoipo, de Paul Gauguin




   El Museo Reina Sofía al ser un museo público no puede realizar expertizaciones (autenticaciones) de obras de arte a particulares, de acuerdo con la legislación vigente. Para ello, toda aquella persona que desee que se autentiquen las obras que posee, debe ponerse en contacto con una galería de arte o con una casa de subastas.

   El Museo Reina Sofía ha agradecido la llegada de importantes obras gracias a las donaciones de coleccionistas, artistas, empresarios, particulares e instituciones. En los últimos nueve años (2008-2017), el Museo ha ingresado un total de 831 obras y un significativo conjunto documental, fruto de numerosas donaciones, lo que confirma el papel esencial que estas han desempeñado en el desarrollo y enriquecimiento de la Colección.

   Además de las donaciones, debemos citar los ingresos de destacadas obras por la vía del legado testamentario. En los últimos años, podemos mencionar las obras fotográficas y dibujos del fotógrafo húngaro Brassaï, legadas al Museo por su viuda, o las dos extraordinarias obras del pintor norteamericano Morris Louis, fruto del legado testamentario de su viuda Marcella Brenner.

   La colección del Museo Reina Sofía alberga más de 5.496 obras procedentes de donaciones y legados, lo que representa un 25,4 % del total de la Colección. Estas donaciones y legados son una prueba tangible de la aportación esencial e inestimable que representan para el Museo y para el desarrollo de su Colección.

    Las ofertas de donación deben ser enviadas a:

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Santa Isabel, 52 (28012 Madrid)

Departamento de Colecciones: colecciones@museoreinasofia.es



SUCESOS POCO COMUNES

   El Museo ha sido un lugar donde han acaecido sucesos extraños. Durante su restauración se encontraron numerosos huesos humanos. No es para menos, porque siendo un hospital fallecieron en este miles de personas. Algunos obreros y vigilantes comenzaron a percibir sombras extrañas, figuras que se trasladaban de un lado al otro. Por otra parte, el suministro eléctrico empezó a fallar. Los conserjes vieron cómo se apagaban o encendían aparatos sin razón aparente.

  Algunos guardias de seguridad han informado a sus superiores de hechos inexplicables acaecidos en el museo, tales como puertas que se abren o ascensores que se ponen en marcha pese a haber sido desconectados. Otros trabajadores del Museo relatan que hicieron una sesión de guija y se les apareció un ente que se presentó como Ataulfo. Este fantasma ha predicho desgracias que luego han tenido lugar. Ataulfo había muerto en ese hospital a principios del siglo XX. Algún empleado ha pedido, al parecer, que se practique un exorcismo al hospital. Otras fuentes afirman que –según una médium- Ataulfo era un sacerdote fallecido en la Guerra Civil. Otras personas afirman que Ataulfo es el fantasma de Picasso, que vaga por el lugar porque el Guernica no está expuesto donde el famoso pintor quería.



PARA FINALIZAR

   El Museo Reina Sofía es uno de los más insignes del mundo. Un museo donde décadas de pintura y escultura se entrecruzan haciendo que veamos un pasado que, aun siendo lejano, se nos acerca mediante el arte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario