Secciones

martes, 12 de marzo de 2019

MUSEO TIFLOLÓGICO

 INTRODUCCIÓN

  Madrid es una ciudad que irradia cultura por todas partes. En esta maravillosa urbe española podemos encontrar todo tipo de espacios culturales, entre los cuáles cabe destacar sus numerosos museos. Entre estos, hay uno que destaca por ser uno de los museos más inclusivos del mundo:


El Museo Tiflológico


  Este bello espacio cultural representa un antiguo anhelo del hombre: poder acceder a la cultura sin restricciones, una meta que el Tiflológico se ha propuesto conseguir desde hace más de 25 años. Así es este espacio cultural: un lugar donde los sueños se palpan. Un museo sin igual, donde el tacto y la belleza se mezclan en perfecta combinación. 



ACTUALIDAD

   El museo depende de la dirección general de la ONCE, y se financia exclusivamente gracias a la venta de los cupones y diversos juegos. Por este motivo, en la actualidad no recibe ninguna aportación económica o donativo de ninguna otra institución. 

Fachada del edificio
  El museo cuenta con un gran número de empleados en sus instalaciones, entre los que se encuentran el personal técnico y administrativo y varias guías, así como diversas personas en prácticas y voluntarios culturales. Estos últimos, provienen de una asociación llamada CEATE. Se dedican a guiar grupos y son fundamentales para el funcionamiento del museo. El museo dispone además de una coordinadora y directora. 

  El objetivo principal del Tiflológico es acercar el arte y la arquitectura, a la par de crear un espacio cultural accesible a las personas con discapacidad visual. Aunque este es su objetivo principal y está plenamente orientado a la discapacidad visual, está abierto a cualquier público que quiera disfrutar de este maravilloso espacio.

  Es por este motivo, por lo que el museo se llama Tiflológico, dado que Tiflo viene del griego Tiflos (que significa ciego) y “logos” puede venir de “aprendizaje”; por lo tanto, su nombre se puede traducir como “aprendizaje de las personas ciegas”.

  Cuenta con visitantes de todo el mundo, dado que es de los pocos museos dedicados íntegramente a personas con discapacidad visual.  Es tal su importancia en el mundo, que los responsables de muchos museos nacionales e internacionales, lo visitan a fin de saber cómo adoptar medidas de accesibilidad.

  El año 2017 fue especialmente importante para el Museo dado que se celebró el 25 aniversario. Ese año, se hicieron muchas actividades, visitas guiadas, ciclos de conferencias en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid…etc y recibió un total de 16600 visitas.

 El museo se puede visitar tanto de forma individual como en grupo. De la misma forma se puede hacer con visita guiada o por libre. Cabe decir que para realizar una visita guiada es obligatorio reservarla con antelación. Señalar también que de momento no se pueden reservar a través de la web, tiene que ser o bien por email o por teléfono que sí se pueden encontrar en su pág. web.

  Las visitas guiadas suelen durar entre 60 y 90 minutos, en función del grupo o la exposición que se quiera ver. Por ejemplo, en el caso de las visitas infantiles puede durar unos 60 minutos. Esta visita cuenta con la proyección de un vídeo sobre los perros guía en el que se cuenta el proceso desde que es un cachorro hasta su edad adulta y cómo se le entrena para poder realizar su cometido perfectamente. La visita más larga que se puede hacer, es la que incluye las reproducciones de los monumentos que puede durar unos 90 minutos.



  Hay que señalar que, en una visita guiada el museo no se enseña completamente. Las visitas se hacen por colecciones (dependiendo de los intereses de los visitantes). Entre los grupos que suelen ir a visitar el museo, destacan los centros culturales y los centros de Formación Profesional que imparten conocimientos sobre distintas discapacidades.

  El número de personas que puede haber en cada grupo, también depende de lo que se quiera visitar oscilando entre 30 y 60 personas. Por ejemplo, si se quieren visitar los monumentos, puede haber 60 personas (máximo), esto es así porque los monumentos están divididos en dos salas, (nacionales e internacionales). De esta manera, el grupo de 60 personas quedaría dividido en dos grupos de 30 personas. Si la visita es a la parte de tiflología, el grupo será de 30 personas.


CONTENIDO

  En el museo podemos ver varias colecciones que sin duda harán las delicias de quienes las contemplen:
 
 - Maquetas de reproducción de monumentos. Estas se hicieron para que las personas ciegas y con discapacidad visual grave, pudieran acceder a la historia del arte y de la arquitectura a través del tacto, “están hechas para ser tocadas”.




 - Obras de arte hechas por artistas afiliados a la ONCE. Podremos maravillarnos con sus cuadros y esculturas.





 - Objetos que datan del siglo XIX hasta los años 70 del siglo XX. Se trata de herramientas con las que las personas ciegas de generaciones pasadas, aprendieron a leer, a escribir… son herramientas con las que accedieron a la cultura, la educación y el trabajo.

 - Cupones anteriores a la creación de la ONCE y pertenecientes a la ONCE.
La ONCE (Organización Nacional de Ciegos españoles), fue creada en 1938. Antes de su creación, había en España asociaciones de personas ciegas que vendían lotería y cupones.
En esta exposición que está dividida en dos vitrinas podemos ver cupones de esas dos épocas.



 - Libros antiguos (situados en una habitación contigua).


 - Exposiciones temporales



    Si bien, todas las colecciones del museo son tratadas de igual manera y resulta muy complicado decantarse por una de ellas, resulta de vital importancia la colección tiflológica, dado que es fundamental para entender cómo las personas ciegas han ido siendo autosuficientes a lo largo de la historia, y cómo han evolucionado sus herramientas hasta llegar a la época actual.

  Otras colecciones destacables son las de obras de arte hechas por personas con diversidad funcional, ya que mediante su exposición, el respetable, comprende que una persona –aun siendo ciega- puede llegar a realizar verdaderas obras de arte.



  No nos podíamos olvidar de las maquetas, dado que son –en la práctica- la única forma mediante la cual las personas ciegas pueden apreciar los monumentos y otras obras de arte.

  Cada año se realizan cuatro exposiciones monográficas, de las que tres son relativas a escultores no afiliados a la ONCE.

  Un ejemplo de obras hechas por artistas no afiliados a la ONCE pueden ser las maquetas, dado que –al ser obras cuyo fin es acercar el arte mediante el tacto- son hechas por artistas sin diversidad funcional visual.

  Todos los años se inaugura en junio una exposición que puede ser de fotografía, escultura o pintura.

En diciembre se realiza una exposición colectiva con obras hechas por artistas con diversidad funcional visual.

  No se puede saber a ciencia cierta el número de asistentes a una exposición en concreto dado que se cuenta el número de visitantes al museo en general. No obstante, una de las exposiciones que ha gozado de un alto nivel de aceptación entre el público en el 2018, ha sido la de Luz Galván, artista afiliada a la ONCE.

  Cada vez que hay una exposición temporal de un artista externo a la ONCE, este deja una obra en donación. Por este motivo, cada 3 ó 4 meses, se pueden encontrar obras nuevas en el museo.

  Aunque a lo largo de todo el mundo podemos encontrarnos con museos para personas ciegas, hay que mencionar que este es el único museo tiflológico en el mundo.

   El museo ha empezado a desarrollar talleres y visitas didácticas. Cuenta con una novedad que es un aula llamada “Espacio Activo”, donde se ofrecen actividades educativas relacionadas con las colecciones.

   
¿Cómo se hacen las maquetas?

  Como es lógico, el museo decide qué maquetas quiere tener, una vez seleccionado el monumento que quiere tener representado, se elige al maquetista mediante concurso.

 Una vez conocido el maquetista, el proceso es largo. Suele durar entre dos y tres años. El motivo de esta duración se debe a que el maquetista tiene que documentarse sobre el monumento que ha de hacer a fin de reproducir lo más fielmente posible sus características, después, ha de hacer la maqueta con las características y dimensiones que le ha solicitado el museo.

  Cada maqueta lleva un seguimiento muy exhaustivo desde que se inicia y, hasta que la obra quede terminada, estos seguimientos se hacen entre otras cosas por seguridad, para evitar que haya elementos cortantes, punzantes que puedan dañar a quién la está examinando.



  Los materiales de que están hechas las maquetas dependen totalmente de quien las elabora, metal, madera, resina, piedra… pero siempre tienen que ser materiales resistentes que puedan soportar que sean tocadas en multitud de ocasiones sin que estas se deterioren, ya que, la idea es que las personas puedan percibir los monumentos que allí se reproducen solamente con el tacto de las manos.

  Una de las maquetas más antiguas que se exponen en el museo es la que reproduce la Sagrada Familia, esta maqueta data de los años 80, antes de que se inaugurase el Museo. La más nueva llegó al museo en el año 2015, y es la Basílica del Pilar. 

  Siempre que se ha incorporado una maqueta nueva al museo, ha habido una inauguración.



MUSEO

  El museo se crea como un servicio social más que la ONCE tiene para sus afiliados.
Se crea con la idea de generar un espacio cultural, donde las personas con ceguera o con discapacidad visual grave, puedan acercarse al arte con las menores limitaciones posibles.

  El museo abre sus puertas al público el 14 de diciembre de 1992, no obstante, el edificio es anterior a esta fecha. Este, siempre ha pertenecido a la ONCE y, en él, además de estar el museo que ocupa la tercera planta entera y parte de la segunda, también alberga más departamentos de la ONCE, como el servicio bibliográfico o comunicaciones.

   Este museo (de aproximadamente 1500 m2) cuenta con ocho salas que están distribuidas de la siguiente manera:

-         Dos para colecciones de reproducciones de monumentos (nacional/internacional).
-         Dos para obras de artistas con diversidad funcional visual.
-         Una para material tiflológico.
-         Una para exposiciones temporales.
-         Una con libros antiguos.
-         Una sala dedicada a actividades didácticas.

  El museo puede acoger aproximadamente entre noventa y cien personas cómodamente.

  El museo cuenta con innovaciones tecnológicas como los códigos QR que permiten el acceso a la información a través de un móvil con una aplicación específica.  También cuenta con audioguías (en la actualidad sólo la hay para la colección de monumentos) donde se pueden encontrar dos tipos de información, una que describe más específicamente las piezas y está pensada para personas ciegas, y otra con la información del monumento en sí.  

  El museo también cuenta con un sistema Beepcon.

  El sistema Beepcon en un sistema que permite el guiado automático por las salas del museo permitiendo la identificación y localización de objetos cercanos mediante sonido, vibración o notificación verbal. Consta de una serie de balizas inteligentes colocadas en puntos estratégicos del museo. Se puede activar mediante una aplicación existente tanto en Android como en IOS y se conecta mediante el bluetooth.

  Un ejemplo de lo que se puede escuchar con este sistema sería: “Está usted en el mostrador de recepción, a su izquierda encontrará el acceso a las salas de exposición de obras de arte, hechas por personas con discapacidad visual, a la derecha encontrará el acceso a las reproducciones de monumentos”.

  También tiene un botón que al pulsarlo suena un “beep” (de ahí el nombre de la aplicación). El pitido permite que la persona se pueda orientar.

  Este sistema sustituye a un sistema anterior que, mediante voz, comunicaba a qué sala se estaba accediendo.

  El Museo ha contado con importantes modificaciones para hacerlo accesible. De todas estas, queremos destacar por su importancia la inclusión de moquetas. Actualmente, las personas pueden diferenciar en qué parte del museo se encuentran a través de la textura del suelo. El museo cuenta con dos tipos de suelo, baldosas y moquetas, de esta forma, el visitante puede distinguir vía bastón (sonido o tacto) por dónde está pasando. La zona de deambulación es la zona de baldosas y la textura de la moqueta marca la zona de exhibición. Todas las peanas y vitrinas se encuentran sobre moqueta.

  Todo el sistema de cartelas, tiene la información en el sistema braille y también en letras visuales.

  Junto a cada obra se pueden encontrar dos cuadernillos en los que se puede encontrar la información de la pieza tanto en braille como en tinta.

  Todas las semanas se revisan las piezas expuestas, ya que es normal que se deterioren. Esto se debe a que siempre son tocadas. Una pieza deteriorada, se guarda hasta su restauración.



MISCELÁNEA

 Entre los aristas más destacados del museo, y dejando a muchos en el tintero, cabe mencionar a Kelia Rontes, Rafael Arias, Eduardo Matute, Prieto Lago, Marcelo Vilevich, Juan Torres y Ataulfo Casado (ganador de artes plásticas del 25 aniversario del museo).
Todos ellos son afiliados a la ONCE. Algunos son ciegos totales, y otros tienen una discapacidad visual. Dentro de que todos han sido artistas toda su vida, algunos sí que vieron antes de tener ceguera, y han ido adaptando su técnica a la diversidad funcional que tienen. 


Horario:

Martes a viernes 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00   (desde enero 2019)
Sábados de 10:00 a 14:00

Visitas guiadas 

10:30, 12:00, 17:00.



No hay comentarios:

Publicar un comentario