Secciones

jueves, 5 de diciembre de 2019

PINTORES Y REYES DEL PRADO


Queridos lectores, nuevamente SaBer y Ocio ha tenido el placer de acudir a la presentación de una película. En este caso hemos tenido el honor de acudir a la presentación de "Pintores y Reyes del Prado", último trabajo de Jeremy Irons. Un documental en el que el actor nos guía por las pinturas más representativas del Museo del Prado.

Pintores y Reyes del Prado, es un documental de contenido artístico producido por 3DProduzioni Nexo Digital en colaboración con el Museo Nacional del Prado A CONTRACORRIENTE FILMS.

La producción de este documental en los Reales Sitios ha contado con la excepcional participación de Patrimonio Nacional.

El documental se habla sobre el Museo Nacional del Prado en el 200 aniversario de su fundación. Una producción que explica, mediante multitud de obras maestras de la pintura, la historia del museo y la historia de un país. Porque una pintura es lienzo, color, materia y forma, pero también es la historia de hombres y mujeres, pintores y reyes, palacios y reinas, riqueza y miseria, cuerpo y alma.






En el acto estuvieron Valeria Parisi (directora del documental) y Sabina Fedeli (coescritora del documental junto a Parisi), así como Javier Solana (presidente del Patronato del Museo del Prado), Eduardo Escudero (responsable de Acontracorriente Films) y Miguel Falomir Faus, director del Museo.


En esta foto aparecen, entre otros (de derecha a izquierda) Javier Solana, Jeremy Irons, Miguel Falomir Faus, Sabina Fedeli y Valeria Parisi



En la rueda de prensa en la que pudimos participar, el actor Jeremy Irons comentó que, “si tuviera que escoger alguno cuadro sería tal vez Las Meninas, pasando por algún cuadro de Goya. En todo este museo hay una combinación y una mezcla de obras de arte distintas. No se trata tanto del número de cuadros, sino de qué cuadro te representa, de qué cuadro te habla.
No solo es una cuestión de gustos. Es una cuestión de escucharlos y saber cuál nos llega. Creemos que es una experiencia maravillosa para los jóvenes, que se sientan interpelados por el arte. No solamente que hay que discernir qué cuadros son buenos, sino también qué es lo que les gusta de la vida, de la cultura, del paisaje, de las montañas, que sean capaces de mantener ese contacto con todo eso.

Muchos de mi generación nos preguntamos por qué los hombres están siempre mirando las pantallas. Y, a mi personalmente, me preocupa que en ellos se pierda mucha comunicación y no se detienen a contemplar el mundo que les rodea. Les interesa mucho más el último tweet.

Espero que esta película haga que vengan a las galerías, que hablen de ellos, que se miren y que sean capaces de convertirse en mejores seres humanos.”


A continuación os dejamos el tráiler del documental:








Tras la presentación del filme, SaBer y Ocio tuvo el placer y la oportunidad de conversar con Sabina Fedeli, quien nos dejó algunas impresiones sobre el Museo del Prado y la ciudad de Madrid.

Sabina Fedeli

Usted posee una larga carrera como periodista, en la cual ha cubierto preferentemente conflictos bélicos y temas sociales y políticos, si bien en los últimos años parece que se ha inclinado más por la pintura. ¿Qué le ha llevado a cambiar de camino? ¿Qué le ha motivado en particular a escribir el guion de este documental?

He cambiado porque la vida cambia. Porque yo he sido reportera de guerra durante 25 o 30 años, han intentado matarme dos veces y considero que ya estoy un poco mayor para esto. Yo creo que es como un círculo, porque mi papá era un mercante de arte. Siempre vivía en medio de cuadros. Y, al final de mi vida, regreso a esto. Me parece muy interesante.

Antes de coescribir el documental que se presenta hoy, usted escribió “Hitler Versus Picasso y otros artistas modernos”. ¿Cree en la pintura como arma para transmitir valores y propuestas?

Son dos cosas diferentes. Aquí en el Prado se transmiten valores y curiosidades. Se transmite curiosidad por la historia. En Italia habían quitado historia de las escuelas, y ahora la han puesto otra vez. Eso es muy importante, por ejemplo, por lo que Hitler versus Picasso y otros artistas modernos es diferente, porque a través del arte explica una dictadura, explica la Shoah (Holocausto) de alguna manera.  

El Prado es un museo con una historia de lo más extensa. ¿Qué impresión le ha dejado?

Si, es una historia de doscientos años. Mi impresión es grandiosa, increíble, te quedas muerto en frente de las pinturas, pero también muy vivificado, es algo que es demasiado, es muchísimo, fantástico.

¿Qué impresión se lleva de Madrid tras su estancia en nuestra ciudad?
Madrid me gusta mucho, si te digo la verdad. Porque siempre…no sé… estamos buscando el mar, ir a Barcelona, pero es un poco como Roma y Milán. Y es una ciudad muy viva. Con gente con mucha marcha y muy variopinta.


Opinión

"Pintores y Reyes del Prado" es el mejor canto de amor al citado museo que un cineasta podría hacer. La penetrante voz de Jeremy Irons nos guía cariñosamente por una serie de cuadros que elevan nuestro espíritu, y que reflejan con precisión milimétrica la época en que fueron realizados. Si alguno de los pintores cuyas obras son expuestas en el Prado pudiera ver este documental, quedaría en un estado de felicidad absoluta. La grandeza de los cuadros que aparecen es proporcional a la calidad de imagen y sonido que posee esta obra maestra, con la cual esperamos fervientemente que el Prado se vea beneficiado por muchísimas más visitas de las que ya tiene.




Ficha

Pintores y Reyes del Prado

Título Original: The Prado Museum. A Collection of Wonders.

Año: 2019

Duración: 90

País: España - Italia

Dirección: Valeria Parisi

Guión: Valeria Parisi y Sabina Fedeli

Fotografía: Mateusz Stolecki

Producido por: 3D Produzioni / Nexo Digital / Museo Nacional del Prado



1 comentario: