Secciones

lunes, 23 de diciembre de 2019

UN HOLLYWOOD EN MADRID


Introducción

Hubo un tiempo en el que España se llenó de vaqueros, soldados romanos, aristócratas y otras gentes no menos peculiares que hicieron que en el territorio español se vivieran los sueños más dispares. Todo ello fue gracias a la magia del cine, porque, en esos años, España era un auténtico plató listo para explotar.

Si los años treinta fueron decisivos encuanto a instalaciones se refiere, los cincuenta fueron los más glamourosos. En esta última época España fue un país realmente atractivo para los productores estadounidenses, y muchas veces construyeron sus sueños de celuloide en nuestro país. La gran eficiencia de nuestros técnicos, nuestros precios atractivos y variados paisajes fueron un auténtico aliciente para hacer de España un Hollywood en Europa. En estos años era posible ver en territorio español a personalidades como Tyrone Power (que, de hecho, murió en Madrid), Orson Welles, Ava Gardner (quien llegó a vivir aquí), Charlton Heston y David Niven, entre otros. Por eso, y dada nuestra gran pasión por el cine, en SaBer y Ocio nos hemos decidido a rendir un modesto y sincero homenaje a algunos de los profesionales y estudios (no han podido ser todos por falta de espacio) que han derramado sus buenas cualidades fílmicas en nuestro país.

CEA

CEA (Cinematografía Española Americana) fueron en su día los estudios de cine más importantes de toda España. Fueron creados en 1932 por Jacinto Benavente y los hermanos Álvarez Quintero. Además de platós para rodaje tenían camerinos, un área de descanso con piscina, laboratorios para revelado de películas, salas de montaje y salas de sonorización.
Algunos directivos de los estudios fueron los siguientes:

-Miguel Pereyra Vergara

Fue el primer director técnico de los estudios. Después pasó a trabajar en los célebres Estudios Chamartín, de los que hablaremos más adelante.

-Eduardo García Maroto

García Maroto nació en Jaén en 1903. Aprendió a montar cine sonoro en Francia, y con lo aprendido regresó a España, donde apenas había montadores de sonido. Había trabajado anteriormente en Madrid Film (actuales Madrid Deluxe), y fue supervisor de segunda unidad en algunas películas americanas.  Como director de cine firmó algunas películas protagonizadas por Imperio Argentina, y se especializó en comedias. Respecto a su trabajo con los americanos, destacó al parecer su gran habilidad para rodar en circunstancias adversas. Murió en 1989, justo cuando estaba escribiendo sus memorias, las cuales nunca llegaron a publicarse.


Eduardo García Maroto



-Jerónimo Mihura Santos

Era el director de doblaje. Era hijo de Miguel Mihura Álvarez, de profesión dramaturgo, y hermano de Miguel Mihura Santos, también dramaturgo. Nacido en Cádiz en 1902, a los veinte años realizó las oposiciones para el cuerpo de correos, y si bien obtuvo la plaza, su principal ocupación fue el mundo del cine. Trabajó a las órdenes del director cinematográfico Benito Perojo, con quien rodó en París El Embrujo de Sevilla. También fue crítico cinematográfico. A su regreso a España ostentó el cargo de director de doblaje en CEA, donde adaptaba ,junto a su hermano),los diálogos de películas de la Warner Brothers y Columbia Pictures. Inventó el cinefotocolor (sistema de color de patente española, más barato que el Technicolor) e integró la dsitribuidora Emisora Films, que había sido fundada por los productores Ignacio Fernández Iquino (posterior dueño de la distribuidora I.F.I.S.A y de los estudios de doblaje Parlo Films) y Francisco Ariza, la cual solía distribuir películas de la Twenty Century Fox. Murió en Fuenterrabía, en 1990.

-Luis Marquina Pichot

Fue subdirector técnico. Alcanzó el grado de ingeniero de sonido en Francia y Alemania, y fue también director de cine.

Los Estudios Cea fueron inaugurados en 1934 con el rodaje del cortometraje “Saeta” y de una película que lleva por título “Agua en el Suelo”, de Eusebio Fernández Ardavín, director de cine que venía de haber trabajado en los estudios cinematográficos parisinos Joinville (situados en Joinville-Le Pont), estudios que resultaban ser la sede europea de la Paramount. Al acto de inauguración de los estudios CEA asistieron, entre otros, Don Niceto Alcalá Zamora (presidente de la entonces Segunda República).


Estudios CEA




Orphea

Fueron inaugurados en 1932, pero la empresa como tal se constituyó en 1930. Estaban situados en Barcelona, más concretamente en el Palacio de la química. Fueron fundados por los franceses Camille Lemoin y Ferdinand Resnard, y por el director de cine Francisco Elías.

Orphea fue pionero en la importación de equipos de sonido desde el extranjero: consiguieron varios equipos de sonido e iluminación que llegaron de Francia instalados en varios camiones. Orphea cerró definitivamente en 1962, como consecuencia de un misterioso incendio del cuál no se sabe si fue intencionado o no. Pero hablemos de algunos de sus directivos:

-Camille Lemoine

Fue administrador delegado. Había trabajado anteriormente en Omnium Films. Siendo productor de cine, había trabado contacto con un personaje del que hablaremos más adelante, Francisco Elías, y al hecho de fundar unos estudios de cine en España lo llamó “L’Aventure Espagnole”. Había estado vinculado con Gaumont.

-José María de Guillén-García

Fue consejero delegado. De Guillén-García instaló en su día la primera emisora de radio barcelonesa, la EAJ-1 (Radio Barcelona, actual CADENA SER), en 1924. Fue, asimismo, director técnico del estudio. Impulsó la ANR (Asociación Nacional de Radiodifusión), y el encargado de dirigir a los técnicos que habrían de acondicionar Orphea.

-Francisco Elías

Existe una controversia sobre si Elías detentó algún cargo en Orphea, pero es un hecho comprobado que fue uno de sus fundadores. Era un director de cine onubense que trabó contacto con Camille Lemoine antes de fundar los estudios. Fue precisamente él, quien dirigió la que sería la primera película sonora española, El Misterio de la Puerta del Sol. Trabajó en algunas películas mexicanas antes de su vuelta definitiva a España allá por 1948. Murió en Barcelona, en 1977.
Algunos de los filmes rodados en Orphea fueron “¡Manos Arriba!”, “El Café de la Marina”, “Sierra de Teruel”(“L’Espoir”) y “El Último Cuplé”.



Francisco Elías


Chamartín

Empezaron a construirse en 1935, pero la Guerra Civil hizo que se paralizasen las obras, que concluyeron en 1941. Fueron diseñados por el arquitecto Rafael Bergamín, y estaban situados en la madrileña Avenida de Burgos. Sin embargo, antes de seguir con su historia vamos a detenernos a hablar de algunos de sus directivos, sin quienes esta no podría explicarse.

-Hugo Donarelli Dobici

Hugo Donarelli fue un exitoso empresario italiano. Inició su carrera profesional en la radio italiana, de donde pasaría a trabajar en Fono Roma, uno de los estudios de doblaje y sonorización más importantes de la historia del cine. En 1934 se trasladó a Madrid, donde fundó un emblema del doblaje patrio, los estudios Fonoespaña, una auténtica universidad del doblaje. Siendo uno de los máximos impulsores y cazatalentos de esta actividad, en 1947 abandonó Fonoespaña para ejercer el cargo de Director de la sección de Doblaje de Chamartín, cargo que mantendría hasta su muerte en 1962. Su presencia en este artículo no solamente obedece a que tuvo un cargo en los citados estudios, sino que en aquella época todas las películas españolas eran, sistemáticamente, dobladas. Nunca se usaba sonido directo, y, a consecuencia de esto, él dirigió probablemente el doblaje de multitud de películas españolas.

-Samuel Bronston

No se puede hablar del cine español sin mencionar al productor más importante de su historia. Nacido en Chisinau (actual Besarabia), Bronston estudió en la Sorbona. Más tarde emigró de nuevo, esta vez a Estados Unidos, donde llegó a ser ejecutivo de Columbia Pictures. En los años cincuenta comenzó a rodar películas en España. Y vio que las condiciones para establecerse en nuestro país eran perfectas (había atractivos incentivos fiscales, técnicos de gran calidad, buen clima y variedad de paisajes). Se estableció en Madrid, comprando Chamartín (que pasaron a llamarse Estudios Bronston) en 1959. Bajo su tutela se rodaron algunas de las más grandes producciones que ha visto nuestro país, de entre las cuáles hay que destacar “Rey de Reyes”, “El Cid”, “55 Días en Pekín”, “La Caída del Imperio Romano” y “El Fabuloso Mundo del Circo” entre otras. Sin embargo, el Imperio Bronston, el mismo que acercaría a Madrid a mitos del celuloide como Sofía Loren, Charlton Heston, Stephen Boyd, David Niven y John Wayne, no duraría demasiado. Las condiciones fiscales en los últimos años no fueron tan favorables, y esto –unido a cuestiones de tipo personal- hicieron que el productor por excelencia que construyó un Hollywood en Madrid se volviese definitivamente a Estados Unidos en 1973. Bronston nunca olvidó, sin embargo, al pueblo español. Buena prueba de ello es que sus restos reposan (desde su muerte en 1993) en el Cementerio de Las Rozas, el pueblo madrileño que tanto le quiso y en el que tantos exteriores rodó.



Samuel Bronston y Ava Gardner



Tras la marcha de Bronston, estos estudios fueron comprados por el Banco de España, y, posteriormente, por Televisión Española, que los salvó de la demolición por iniciativa de Pilar Miró, en aquél entonces directora del ente público. Bajo la dirección de Pilar Miró cambiaron de nombre, pasando a llamarse Estudios Buñuel. Y, finalmente, en 2015 fueron vendidos por RTVE a la constructora PRYCONSA.  

T.R.E.C.E.

T.R.E.C.E. (Trilla-La Riva Estudios Cinematográficos Españoles) nacieron en 1931, de la mano de Abelard Trilla i Balagué y Adolfo de la Riva. Estaban situados en el Palacio de la Metalurgia. En estos estudios se usaba un sistema de sonido inventado por Adolfo de la Riva, el Rivatón. No solamente se dedicaban al doblaje de películas, sino también al montaje y –desde 1935- al rodaje de películas sonoras. Fue en 1934 cuando Alfonsina Díaz, esposa de Abelard Trilla, asumió la gerencia del estudio (tras la muerte de su marido), mientras que la dirección técnica la seguía ostentando De la Riva. Para hablar del estudio no podemos dejar de mencionar los dos siguientes nombres:



Estudios Trilla La Riva

-Adolfo de la Riva Tayán

De la Riva fue un ingeniero de sonido madrileño que, tras la guerra civil, se trasladó junto a sus hermanos Eduardo y Jorge a Francia, Nueva York y México. Fue Allí donde intentó en un primer momento abrir un estudio de sonorización, sin éxito. Más tarde trabajó en la industria juguetera, donde llegó a ser empresario. Con el tiempo pudo abrir su propio estudio de sonorización, Fono Mex (junto a Luis Cortés y a Carlos Jiménez). Estando en México, De la Riva llevó a juicio a la mismísima RCA por un supuesto plagio de su sistema Rivatón, juicio que se saldó con la victoria de De la Riva, a quien RCA tuvo que pagar una gran cantidad de dinero.



Adolfo de la Riva


-Félix de Pomés

Este licenciado en derecho, comenzó su carrera como actor en Alemania, Francia y Estados Unidos. Se convirtió en director artístico de T.R.E.C.E. a mediados de los años treinta. Además de actor y director de doblaje era director de cine, llegando a dirigir a su propia hija (Isabel de Pomés) en “La Madre Guapa”. Entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta participó en algunas producciones americanas, hecho para el que su conocimiento de la lengua de Shakespeare fue decisivo. Se retiró en 1966. Entre otros, había dirigido el doblaje de “Rasputín”.
Finalmente, los estudios T.R.E.C.E. acabaron siendo absorbidos por los mencionados Estudios Orphea en el año 1942.






Sevilla Films

Estos estudios de cine fueron construidos en 1941, estando situados en el distrito madrileño de Chamartín (en lo que actualmente es el Alcampo de Pío XII). El barrio en el que estaban situados era conocido como Las Cuarenta Fanegas. Fueron estos los estudios en los que CIFESA (siglas de Compañía Industrial Films Española, una de las distribuidoras y productoras españolas más importantes de la época) rodó gran parte de sus películas. Algunos de los directivos de Sevilla Films fueron los siguientes:

-Camille Lemoine y Francisco Elías

Como ya hemos dicho, fundaron anteriormente los estudios Orphea en Barcelona. Hemos hablado de estos en el segundo epígrafe de este artículo.

-Luis María Zunzunegui

Luis María Zunzunegui era un hombre de negocios. Fue además una personalidad política, ostentando el cargo de concejal monárquico en el Ayuntamiento de Madrid (en 1936). Fundó una entidad llamada “Amigos de Granados”, Perteneció al Rotary Club de Madrid (consistente en un grupo de empresarios dedicado a obras de caridad) y colaboró con El Diario Vasco. Nació en Bilbao en 1904, y murió en Madrid, 1980.

-Juan Ignacio Luca de Tena y García de Torres

Perteneciente a una familia de escritores y periodistas, Luca de Tena nació el 23 de octubre de 1897, en Madrid, donde murió en 1975. Fue director del diario ABC tras la muerte de su padre. Fue miembro de la Real Academia de la Lengua, y obtuvo el premio Agustín Pujol por el drama “El Cóndor Sin Alas”. En 1971 publicó “Mis Amigos Muertos”, un relato en el que hablaba de su propia vida. Diez años antes había sido designado embajador de España en Grecia.


Juan Ignacio Luca de Tena



-Eduardo Luca de Tena

Nacido en 1932, este político y empresario sevillano ostentó la alcaldía de su ciudad desde 1936 hasta su muerte en 1973. Era hijo de Nicolás Luca de Tena y del Caño y Pilar Luca de Tena y Álvarez Ossorio. Consiguió que uno de los cuadros sustraídos durante la Guerra de la Independencia volviese a la capital hispalense, y fundó también Construcciones Agrícolas S.A. Fue uno de los directivos de Hilaturas y Tejidos Andaluces S.A.

Estudios Balcázar

Fueron inaugurados en 1964, en la localidad barcelonesa de Esplugues de Llobregat, por el empresario vallisoletano Enrique Balcázar y sus descendientes. Los estudios Balcazar fueron el lugar de rodaje de numerosos spaghetti westerns, algunos de ellos dirigidos por Alfonso Balcázar, uno de los hijos de su fundador. Balcázar producciones cinematográficas compró en 1955 la mitad de las acciones de Filmax, distribuidora fundada por Alfredo Talarewitz, un empresario italiano que había sido director de ventas de Metro Goldwyn Mayer Ibérica. En aquél entonces, según la legislación española, toda empresa que desease obtener licencias de importación y doblaje para distribuir cine extranjero debía distribuir películas españolas. De este modo, Balcázar producciones cinematográficas rodaba películas con las que generaba licencias de importación y doblaje de películas, lo que se traducía en cobertura legal para las películas extranjeras distribuidas por Filmax, que durante varias temporadas ostentó la exclusiva del catálogo Paramount para España, lo que le dio muchos beneficios. Durante los años ochenta, Manuel del Val y Enrico Talarewitz (este último hijo del fundador de Filmax) llegaron a un acuerdo con Julio Fernández, dueño de la distribuidora de vídeo IVEX FILMS, persona clave en el resurgir de Filmax. Los Estudios Balcázar terminaron su actividad en esa década. 

De entre los directivos que han destacado en Balcázar Producciones Cinematográficas hay que destacar a Alfonso Balcázar. Alfonso nació en Barcelona, en 1926, y falleció en Sitges en 1993. Dirigió numerosos títulos como “¿Dónde vas Triste de Ti?”, “La Bella Lola”, “Clint el Solitario” y “Sexual Desires”. Dirigió algunos de sus últimos títulos bajo el pseudónimo de Al Bagran. Se retiró del mundo del cine en 1983.






No hay comentarios:

Publicar un comentario