Introducción
Hubo un tiempo en el que España se llenó de vaqueros, soldados romanos, aristócratas y otras gentes no menos peculiares que hicieron que en el territorio español se vivieran los sueños más dispares. Todo ello fue gracias a la magia del cine, porque, en esos años, España era un auténtico plató listo para explotar.
Si los años treinta fueron decisivos encuanto a instalaciones se refiere, los cincuenta fueron los más glamourosos. En esta última época España fue un país realmente atractivo para los productores estadounidenses, y muchas veces construyeron sus sueños de celuloide en nuestro país. La gran eficiencia de nuestros técnicos, nuestros precios atractivos y variados paisajes fueron un auténtico aliciente para hacer de España un Hollywood en Europa. En estos años era posible ver en territorio español a personalidades como Tyrone Power (que, de hecho, murió en Madrid), Orson Welles, Ava Gardner (quien llegó a vivir aquí), Charlton Heston y David Niven, entre otros. Por eso, y dada nuestra gran pasión por el cine, en SaBer y Ocio nos hemos decidido a rendir un modesto y sincero homenaje a algunos de los profesionales y estudios (no han podido ser todos por falta de espacio) que han derramado sus buenas cualidades fílmicas en nuestro país.
CEA
CEA (Cinematografía Española Americana) fueron en su día los
estudios de cine más importantes de toda España. Fueron creados en 1932 por
Jacinto Benavente y los hermanos Álvarez Quintero. Además de platós para rodaje
tenían camerinos, un área de descanso con piscina, laboratorios para revelado de
películas, salas de montaje y salas de sonorización.
Algunos directivos de
los estudios fueron los siguientes:
-Miguel Pereyra Vergara
Fue el primer director técnico de los estudios. Después pasó
a trabajar en los célebres Estudios Chamartín, de los que hablaremos más
adelante.
-Eduardo García Maroto
García Maroto nació en Jaén en 1903. Aprendió a montar cine
sonoro en Francia, y con lo aprendido regresó a España, donde apenas había
montadores de sonido. Había trabajado anteriormente en Madrid Film (actuales
Madrid Deluxe), y fue supervisor de segunda unidad en algunas películas
americanas. Como director de cine firmó
algunas películas protagonizadas por Imperio Argentina, y se especializó en
comedias. Respecto a su trabajo con los americanos, destacó al parecer su gran
habilidad para rodar en circunstancias adversas. Murió en 1989, justo cuando
estaba escribiendo sus memorias, las cuales nunca llegaron a publicarse.
-Jerónimo Mihura Santos
Era el director de doblaje. Era hijo de Miguel Mihura
Álvarez, de profesión dramaturgo, y hermano de Miguel Mihura Santos, también
dramaturgo. Nacido en Cádiz en 1902, a los veinte años realizó las oposiciones
para el cuerpo de correos, y si bien obtuvo la plaza, su principal ocupación
fue el mundo del cine. Trabajó a las órdenes del director cinematográfico Benito
Perojo, con quien rodó en París El Embrujo de Sevilla. También fue crítico
cinematográfico. A su regreso a España ostentó el cargo de director de doblaje
en CEA, donde adaptaba ,junto a su hermano),los diálogos de películas de la
Warner Brothers y Columbia Pictures. Inventó el cinefotocolor (sistema de color
de patente española, más barato que el Technicolor) e integró la dsitribuidora
Emisora Films, que había sido fundada por los productores Ignacio Fernández
Iquino (posterior dueño de la distribuidora I.F.I.S.A y de los estudios de
doblaje Parlo Films) y Francisco Ariza, la cual solía distribuir películas de
la Twenty Century Fox. Murió en Fuenterrabía, en 1990.
-Luis Marquina Pichot
Fue subdirector técnico. Alcanzó el grado de ingeniero de
sonido en Francia y Alemania, y fue también director de cine.
Los Estudios Cea fueron inaugurados en 1934 con el rodaje del
cortometraje “Saeta” y de una película que lleva por título “Agua en el Suelo”,
de Eusebio Fernández Ardavín, director de cine que venía de haber trabajado en
los estudios cinematográficos parisinos Joinville (situados en Joinville-Le
Pont), estudios que resultaban ser la sede europea de la Paramount. Al acto de
inauguración de los estudios CEA asistieron, entre otros, Don Niceto Alcalá
Zamora (presidente de la entonces Segunda República).
Orphea
Fueron inaugurados en 1932, pero la empresa como tal se
constituyó en 1930. Estaban situados en Barcelona, más concretamente en el
Palacio de la química. Fueron fundados por los franceses Camille Lemoin y
Ferdinand Resnard, y por el director de cine Francisco Elías.
Orphea fue pionero en la importación de equipos de sonido
desde el extranjero: consiguieron varios equipos de sonido e iluminación que
llegaron de Francia instalados en varios camiones. Orphea cerró definitivamente
en 1962, como consecuencia de un misterioso incendio del cuál no se sabe si fue
intencionado o no. Pero hablemos de algunos de sus directivos:
-Camille Lemoine
Fue administrador delegado. Había trabajado anteriormente en
Omnium Films. Siendo productor de cine, había trabado contacto con un personaje
del que hablaremos más adelante, Francisco Elías, y al hecho de fundar unos
estudios de cine en España lo llamó “L’Aventure Espagnole”. Había estado vinculado
con Gaumont.
-José María de
Guillén-García
Fue consejero delegado. De Guillén-García instaló en su día
la primera emisora de radio barcelonesa, la EAJ-1 (Radio Barcelona, actual
CADENA SER), en 1924. Fue, asimismo, director técnico del estudio. Impulsó la
ANR (Asociación Nacional de Radiodifusión), y el encargado de dirigir a los
técnicos que habrían de acondicionar Orphea.
-Francisco Elías
Existe una controversia sobre si Elías detentó algún cargo
en Orphea, pero es un hecho comprobado que fue uno de sus fundadores. Era un
director de cine onubense que trabó contacto con Camille Lemoine antes de
fundar los estudios. Fue precisamente él, quien dirigió la que sería la primera
película sonora española, El Misterio de la Puerta del Sol. Trabajó en algunas
películas mexicanas antes de su vuelta definitiva a España allá por 1948. Murió
en Barcelona, en 1977.
Algunos de los filmes rodados en Orphea fueron “¡Manos
Arriba!”, “El Café de la Marina”, “Sierra de Teruel”(“L’Espoir”) y “El Último
Cuplé”.
Francisco Elías |
Chamartín
Empezaron a construirse en 1935, pero la Guerra Civil hizo
que se paralizasen las obras, que concluyeron en 1941. Fueron diseñados por el
arquitecto Rafael Bergamín, y estaban situados en la madrileña Avenida de
Burgos. Sin embargo, antes de seguir con su historia vamos a detenernos a
hablar de algunos de sus directivos, sin quienes esta no podría explicarse.
-Hugo Donarelli Dobici
Hugo Donarelli fue un exitoso empresario italiano. Inició su
carrera profesional en la radio italiana, de donde pasaría a trabajar en Fono
Roma, uno de los estudios de doblaje y sonorización más importantes de la
historia del cine. En 1934 se trasladó a Madrid, donde fundó un emblema del
doblaje patrio, los estudios Fonoespaña, una auténtica universidad del doblaje.
Siendo uno de los máximos impulsores y cazatalentos de esta actividad, en 1947
abandonó Fonoespaña para ejercer el cargo de Director de la sección de Doblaje
de Chamartín, cargo que mantendría hasta su muerte en 1962. Su presencia en
este artículo no solamente obedece a que tuvo un cargo en los citados estudios,
sino que en aquella época todas las películas españolas eran, sistemáticamente,
dobladas. Nunca se usaba sonido directo, y, a consecuencia de esto, él dirigió
probablemente el doblaje de multitud de películas españolas.
-Samuel Bronston
No se puede hablar del cine español sin mencionar al
productor más importante de su historia. Nacido en Chisinau (actual Besarabia),
Bronston estudió en la Sorbona. Más tarde emigró de nuevo, esta vez a Estados
Unidos, donde llegó a ser ejecutivo de Columbia Pictures. En los años cincuenta
comenzó a rodar películas en España. Y vio que las condiciones para
establecerse en nuestro país eran perfectas (había atractivos incentivos
fiscales, técnicos de gran calidad, buen clima y variedad de paisajes). Se
estableció en Madrid, comprando Chamartín (que pasaron a llamarse Estudios
Bronston) en 1959. Bajo su tutela se rodaron algunas de las más grandes producciones
que ha visto nuestro país, de entre las cuáles hay que destacar “Rey de Reyes”,
“El Cid”, “55 Días en Pekín”, “La Caída del Imperio Romano” y “El Fabuloso
Mundo del Circo” entre otras. Sin embargo, el Imperio Bronston, el mismo que acercaría a
Madrid a mitos del celuloide como Sofía Loren, Charlton Heston, Stephen Boyd,
David Niven y John Wayne, no duraría demasiado. Las condiciones fiscales en los
últimos años no fueron tan favorables, y esto –unido a cuestiones de tipo
personal- hicieron que el productor por excelencia que construyó un Hollywood
en Madrid se volviese definitivamente a Estados Unidos en 1973. Bronston nunca
olvidó, sin embargo, al pueblo español. Buena prueba de ello es que sus restos
reposan (desde su muerte en 1993) en el Cementerio de Las Rozas, el pueblo madrileño
que tanto le quiso y en el que tantos exteriores rodó.
Samuel Bronston y Ava Gardner |
Tras la marcha de Bronston, estos estudios fueron comprados por el Banco de España, y, posteriormente, por Televisión Española, que los salvó de la demolición por iniciativa de Pilar Miró, en aquél entonces directora del ente público. Bajo la dirección de Pilar Miró cambiaron de nombre, pasando a llamarse Estudios Buñuel. Y, finalmente, en 2015 fueron vendidos por RTVE a la constructora PRYCONSA.
T.R.E.C.E.
T.R.E.C.E. (Trilla-La Riva Estudios Cinematográficos
Españoles) nacieron en 1931, de la mano de Abelard Trilla i Balagué y Adolfo de
la Riva. Estaban situados en el Palacio de la Metalurgia. En estos estudios se
usaba un sistema de sonido inventado por Adolfo de la Riva, el Rivatón. No
solamente se dedicaban al doblaje de películas, sino también al montaje y
–desde 1935- al rodaje de películas sonoras. Fue en 1934 cuando Alfonsina Díaz,
esposa de Abelard Trilla, asumió la gerencia del estudio (tras la muerte de su
marido), mientras que la dirección técnica la seguía ostentando De la Riva. Para hablar del estudio no podemos dejar de mencionar los
dos siguientes nombres:
Estudios Trilla La Riva |
-Adolfo de la Riva Tayán
De la Riva fue un ingeniero de sonido madrileño que, tras la
guerra civil, se trasladó junto a sus hermanos Eduardo y Jorge a Francia, Nueva
York y México. Fue Allí donde intentó en un primer momento abrir un estudio de
sonorización, sin éxito. Más tarde trabajó en la industria juguetera, donde
llegó a ser empresario. Con el tiempo pudo abrir su propio estudio de
sonorización, Fono Mex (junto a Luis Cortés y a Carlos Jiménez). Estando en
México, De la Riva llevó a juicio a la mismísima RCA por un supuesto plagio de
su sistema Rivatón, juicio que se saldó con la victoria de De la Riva, a quien
RCA tuvo que pagar una gran cantidad de dinero.
Adolfo de la Riva |
-Félix de Pomés
Este licenciado en derecho, comenzó su carrera como actor en
Alemania, Francia y Estados Unidos. Se convirtió en director artístico de
T.R.E.C.E. a mediados de los años treinta. Además de actor y director de
doblaje era director de cine, llegando a dirigir a su propia hija (Isabel de
Pomés) en “La Madre Guapa”. Entre finales de los cincuenta y principios de los
sesenta participó en algunas producciones americanas, hecho para el que su
conocimiento de la lengua de Shakespeare fue decisivo. Se retiró en 1966. Entre
otros, había dirigido el doblaje de “Rasputín”.
Finalmente, los estudios T.R.E.C.E. acabaron siendo
absorbidos por los mencionados Estudios Orphea en el año 1942.
Sevilla Films
Estos estudios de cine fueron construidos en 1941, estando
situados en el distrito madrileño de Chamartín (en lo que actualmente es el
Alcampo de Pío XII). El barrio en el que estaban situados era conocido como Las
Cuarenta Fanegas. Fueron estos los estudios en los que CIFESA (siglas de
Compañía Industrial Films Española, una de las distribuidoras y productoras
españolas más importantes de la época) rodó gran parte de sus películas. Algunos de los directivos de Sevilla Films fueron los
siguientes:
-Camille Lemoine y Francisco Elías
Como ya hemos dicho, fundaron anteriormente los estudios
Orphea en Barcelona. Hemos hablado de estos en el segundo epígrafe de este
artículo.
-Luis María Zunzunegui
Luis María Zunzunegui era un hombre de negocios. Fue además
una personalidad política, ostentando el cargo de concejal monárquico en el
Ayuntamiento de Madrid (en 1936). Fundó una entidad llamada “Amigos de
Granados”, Perteneció al Rotary Club de Madrid (consistente en un grupo de
empresarios dedicado a obras de caridad) y colaboró con El Diario Vasco. Nació
en Bilbao en 1904, y murió en Madrid, 1980.
-Juan Ignacio Luca de Tena y García de Torres
Perteneciente a una familia de escritores y periodistas,
Luca de Tena nació el 23 de octubre de 1897, en Madrid, donde murió en 1975. Fue
director del diario ABC tras la muerte de su padre. Fue miembro de la Real
Academia de la Lengua, y obtuvo el premio Agustín Pujol por el drama “El Cóndor
Sin Alas”. En 1971 publicó “Mis Amigos Muertos”, un relato en el que
hablaba de su propia vida. Diez años antes había sido designado embajador de
España en Grecia.
Juan Ignacio Luca de Tena |
-Eduardo Luca de Tena
Nacido en 1932, este político y empresario sevillano ostentó
la alcaldía de su ciudad desde 1936 hasta su muerte en 1973. Era hijo de
Nicolás Luca de Tena y del Caño y Pilar Luca de Tena y Álvarez Ossorio. Consiguió
que uno de los cuadros sustraídos durante la Guerra de la Independencia volviese
a la capital hispalense, y fundó también Construcciones Agrícolas S.A. Fue uno
de los directivos de Hilaturas y Tejidos Andaluces S.A.
Estudios Balcázar
Fueron inaugurados en 1964, en la localidad barcelonesa de
Esplugues de Llobregat, por el empresario vallisoletano Enrique Balcázar y sus
descendientes. Los estudios Balcazar fueron el lugar de rodaje de numerosos
spaghetti westerns, algunos de ellos dirigidos por Alfonso Balcázar, uno de los
hijos de su fundador. Balcázar producciones cinematográficas compró en 1955 la
mitad de las acciones de Filmax, distribuidora fundada por Alfredo Talarewitz,
un empresario italiano que había sido director de ventas de Metro Goldwyn Mayer
Ibérica. En aquél entonces, según la legislación española, toda empresa que
desease obtener licencias de importación y doblaje para distribuir cine extranjero
debía distribuir películas españolas. De este modo, Balcázar producciones
cinematográficas rodaba películas con las que generaba licencias de importación
y doblaje de películas, lo que se traducía en cobertura legal para las
películas extranjeras distribuidas por Filmax, que durante varias temporadas
ostentó la exclusiva del catálogo Paramount para España, lo que le dio muchos
beneficios. Durante los años
ochenta, Manuel del Val y Enrico Talarewitz (este último hijo del fundador de
Filmax) llegaron a un acuerdo con Julio Fernández, dueño de la distribuidora de
vídeo IVEX FILMS, persona clave en el resurgir de Filmax. Los Estudios Balcázar
terminaron su actividad en esa década.
De entre los directivos que han destacado en Balcázar Producciones Cinematográficas hay que destacar a Alfonso Balcázar. Alfonso nació en Barcelona, en 1926, y falleció en Sitges en 1993. Dirigió numerosos títulos como “¿Dónde vas Triste de Ti?”, “La Bella Lola”, “Clint el Solitario” y “Sexual Desires”. Dirigió algunos de sus últimos títulos bajo el pseudónimo de Al Bagran. Se retiró del mundo del cine en 1983.
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