Secciones

miércoles, 4 de enero de 2023

BENIDORM

Introducción

España es un país que siempre se ha destacado por una actividad económica que, desde hace siete décadas, le ha reportado numerosísimos beneficios, sobre todo a nivel económico: el turismo. Nuestro clima, nuestra gastronomía y nuestro modo de vida han atraído y siguen atrayendo a numerosos turistas que llenan las playas y los pueblos del sur de España en cuanto el tiempo es propicio, cosa que sucede desde el mes de mayo hasta octubre. Son muchos los pueblos españoles que, a fuerza de turistas, se han convertido en lo que son hoy: ciudades cosmopolitas donde reina el bienestar. En este artículo vamos a hablar de una de estas: Benidorm.





Benidorm es una ciudad española situada en la provincia de Alicante, una ciudad costera con varias playas, numerosos hoteles y un sinfín de establecimientos y comercios de todo tipo que hacen las delicias de propios y extraños.

Historia

Benidorm tuvo presencia romana e íbera. El rey Jaime I de Aragón conquistó este territorio, el cual pasó a ser de Bernardo de Sarría, señor feudal.

Pese a tener construcciones dedicadas a servir de defensa a Benidorm, esta ciudad fue atacada por los piratas. Si bien estos no obtuvieron la victoria en su primer ataque, sí la consiguieron en el segundo, después del cual esclavizaron a parte de sus habitantes.

Tiempo más tarde, con la ciudad ya recuperada, se iniciaron nuevas construcciones que tenían que servir de defensa de Benidorm, que en aquellas fechas no era otra cosa que un pueblo de pescadores.

En 1701 Benidorm se convirtió en una localidad independiente, y en el siglo XIX fueron llegando turistas gracias a la construcción del Balneario de la Virgen.


Balneario de la Virgen del Sufragio


En los años cincuenta la localidad fue dejando de ser un pueblo pesquero para ser, cada vez de manera más notoria, una localidad turística. Por esto comenzó a construirse un gran número de edificios de altura que han configurado lo que se conoce hoy en día como el Skyline de Benidorm.

No obstante, hubo además otros dos factores que influyeron poderosamente en el afloramiento del turismo como actividad empresarial y como cuestión social. El primero de ellos fue que el entonces alcalde, Pedro Zaragoza, tenía fuertes conexiones con el gobierno que le posibilitaron permitir que en la ciudad se permitieran hechos que en otras partes estaban prohibidos, como el ir a la playa en bikini. El segundo factor fue la llegada de los vuelos procedentes de otros países.



Pedro Zaragoza


Lugares más importantes

Casco Antiguo

En el casco antiguo se ubican las iglesias de Santa Ana y de San Jaime, siendo en la primera donde podemos contemplar la imagen de la Virgen del Sufragio. En su Plaza de Santa Ana hay dispuestos cuatro cañones de hierro que forman parte de un castillo.

Balcón del Mediterráneo

El balcón del Mediterráneo es uno de los lugares más importantes de Benidorm. Se trata de un mirador construido en piedra blanca sobre un acantilado.


Balcón del Mediterráneo


Mirador de la Cruz

El mirador de la Cruz es el lugar donde se pueden obtener las mejores vistas de todo Benidorm. Ubicado en el Parque Natural Serra Gelada, está situado a 217 metros de altitud. Como anécdota que explica muy bien la moral reaccionaria de la época, en 1961 unos frailes franciscanos instalaron una cruz, a fin de “redimir a la ciudad de sus pecados”.


Mirador de la Cruz


Mercadillos

Los mercadillos son un lugar ideal para conocer el tejido social de Benidorm. El más conocido es el mercadillo del Rincón de Loix, en el que podemos encontrar abundantes puestos de alimentación.

Parques Temáticos

En Benidorm se encuentran dos de los parques temáticos más importantes de España: el parque Terra Mítica y el parque acuático Aqualandia, donde se encuentra un tobogán de 50 metros de altura.


Aqualandia


Gran Hotel Bali

Este hotel es uno de los más altos de Europa, con una altura de 186 metros y 52 pisos. Se cree que es el hotel más seguro de toda España. Posee un ascensor panorámico por el cual se puede acceder al mirador mediante el pago de 6 euros (2 si eres huésped del hotel).


Gran Hotel Bali


 

Una ciudad con festival propio

 A finales de los años cincuenta, a Pedro Zaragoza (alcalde de Benidorm), el periodista y escritos Carlos Villacorta y el periodista Teodoro Delgado Pomata se les ocurrió la idea de realizar un festival, a imagen y semejanza del Festival de San Remo, que sirviera de impulso para la ciudad. Y este es el festival de Benidorm.

Entre 1959 y 2006 fue llamado Festival de Benidorm, y a partir de 2006 Benidorm Fest. Se celebra anualmente, y es el festival donde hasta hace años salía elegido quien iba a representar a España en el Festival de Eurovisión.

Fiestas

Todos los años, Benidorm rinde homenaje a su patrona, la Virgen del Sufragio. Cuenta la leyenda que, a mediados del siglo XVIII, un barco encalló en sus costas. Los habitantes de Benidorm, por miedo a una epidemia (dado que era un barco desconocido), decidieron prenderle fuego. Acabado el incendio, entre las cenizas unos muchachos encontraron una imagen de la virgen, la cual llevaron a la iglesia.


Imagen de la Virgen del Sufragio


Otras fiestas que se celebran son la de moros y cristianos, las fallas, las hogueras de San Juan, las fiestas en honor a San Jaume y Santa Ana, y la fiesta de la Virgen del Carmen, que se celebra el 16 de Julio.

 

Características

Benidorm es una ciudad que cuenta con una abundante vida nocturna. Cuenta con gran número de hoteles y con una estación de autobuses propia.

Cómo llegar

Benidorm está conectado por la AP-7 (Autovía del Mediterráneo), a través de la cual se puede llegar desde Alicante. Desde Madrid hasta Alicante se puede llegar por la 13 hasta Atalaya del Cañavete y después coger la A-31. También se puede llegar mediante autocar con ALSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario