El próximo 20 de Enero se estrenará, de la mano de Filmax, la ópera prima del director Santi Trullenque, "El Frío que Quema". Esta película, ambientada en la Andorra de principios de los años cuarenta, narra la historia de una joven pareja que esconde en su casa a una familia de judíos, y que tiene que soportar las vicisitudes de esta circunstancia.
Esta película cuenta con la colaboración de, entre otros, Greta Fernández, Adriá Collado y Pedro Casablanc, y ha sido producida por Films de l'Orient en colaboración con Red Nose (Andorra).
SaBer y Ocio hemos tenido la oportunidad de charlar brevemente con Santi Trullenque y Greta Fernández.
Saber y Ocio: este es tu debut en la dirección de un largometraje. ¿Qué retos te ha planteado el plasmar esta historia?
Santi Trullenque: muchísimos retos, porque esta es una película que empezamos a rodar el 9 de Marzo de 2020 y cuatro días más tarde teníamos que suspender el rodaje porque llegó la pandemia. Tuvimos que poner en marcha un plan de evasión a lo loco. Tuvimos que huir porque cerraban las fronteras. Y lo dejamos todo atrás: los decorados montados, el vestuario, los camiones cargados de material: todo se quedó atrás, creyendo que estaríamos en Andorra quince días más tarde rodando, y tardamos siete meses. Siete meses en los que tuvimos que comenzar de cero la película. Y luego tuvimos que replantearnos muchas cosas. Sobre todo financieramente, logísticamente, retomar el rodaje era una cosa muy complicada, todo pendía de un hilo, pues nos penalizaban. Tuvimos que establecer nuevos protocolos sanitarios, etc. Empezar de nuevo era volver a rodar otra película, porque incluso la actriz protagonista que teníamos entonces no pudo recomenzar el rodaje (como otros) por incompatibilidad de agendas, y tuvimos que encontrar una nueva protagonista. Apareció Greta Fernández quince días antes de rodar el proyecto, así que rodar esta película lo ha supuesto todo: desde locura hasta incertidumbre, alegría y adaptación al medio porque estás a merced de los elementos, de la lluvia, de la nieve, del frío sobre todo, de la luz del sol...En la alta montaña el sol sale más tarde y se pone antes, así que la ventana que tienes de luz es muy estrecha. Es una aventura un poco herzogiana. Me dijo una veza Herzog que siempre que rodamos una película no sabemos si estamos rodando una película para vivir una aventura o viviendo una aventura para rodar una película. Yo creo que este es el resumen a la hora de definir los retos del rodaje de El Frío que Quema.
Saber y Ocio: en ocasiones anteriores has hablado del nivel de negros, de la fotografía de Gordon Willis, de "El Padrino". Actualmente hay distintas tecnologías como los distintos hdrs, Dolby Atmos (que es un sistema de sonido totalmente novedoso), Dolby Vision, Dolby Vision IQ, HDR10...¿Cómo crees que estas tecnologías al proceso de contar una historia, de rodar una película? Digo porque muchas de estas ya se emplean en el etalonaje...
Santi Trullenque |
Santi Trullenque: yo creo que afectan mal porque están mal aplicadas, es decir, tenemos un montón de tecnologías a nuestro alcance ahora mismo. Nunca como antes podemos escoger cómo hacer las películas, o cómo resultan las películas, cuál puede ser el resultado final. Nunca antes habíamos tenido tantas maneras de intervenir y de transformar una película en cualquiera de sus procesos. Es increíble. Creo que eso puede jugar a favor del creador pero también puede jugar en contra porque retrasa decisiones importantes. Insisto en esa idea. A mí me gusta que las películas lleguen a posproducción y al etalonaje ya con una intención lumínica, que tengan personalidad adquirida en el rodaje, porque si no ¿de qué sirve tener un director artístico, un director de fotografía? ¿De qué sirve diseñar una película en tu cabeza? Podemos tener un hdr, podemos tener mil canales ahí de información, podemos separar todos los colores del espectro, y ¿vamos a hacer mejores películas que las de los que nos han precedido? ¿En serio? La verdad es que no estoy viendo esas grandes obras maestras que nos ha prometido la tecnología. De hecho, hoy en día vemos muchas películas, sobre todo en las plataformas, y todas lucen extraordinariamente bien, todas son como muy bonitas. Pero volvemos a lo anterior. ¿Dónde está la personalidad? ¿Dónde está el carácter? Porque la personalidad y el carácter también se forman a través de estas herramientas, del color de la luz, de la densidad, la calidad de la imagen, etc, es decir, cuanta mayor resolución...¿qué pasa con eso? ¿8K y qué? Yo no veo películas que me sorprendan hoy en día tampoco. ¿Hay algo que hoy sea lumínicamente mejor que La Noche del Cazador, esos negros de Stanley Cortez, esa cosa que creó en ese momento? ¿O Ciudadano Kane, por ejemplo? ¿En serio? Tampoco se trata de ser un nostálgico y decir que todo tiempo pasado fue mejor. No, no, qué va. Yo creo que tenemos un montón de herramientas y que hay una cosa que no se transforma que es el criterio, el conocimiento, saber qué película quieres hacer y cómo van a ser tus negros en la película, o cómo van a ser tus blancos, cómo van a ser tus luces altas o cómo va a ser el espectro de color, es decir, si tomamos como ejemplo a Wes Anderson él es alguien que mide muy bien en función del look que quiere para sus películas el color de la pared, como el color del suéter, como el color del coche que pasa, porque él es el tipo de artista o de creador que conjuga todos los elementos que aparecen en pantalla en un determinado sentido y dirección. Por lo tanto, creo que la tecnología puede ser un espejismo, y no creo que haya que caer en eso porque también hay mucha auto indulgencia, y, de alguna forma, tanta tecnología y tantas opciones hace que nos relajemos y que posterguemos ese tipo de decisiones. Yo no. Lo importante es que llegues al rodaje sabiendo qué película vas a querer hacer o vas a querer pintar, y luego, en posproducción, se fiel a eso. Luego tendrás muchas opciones y vas a encontrar muchas herramientas, pero lo interesante, lo importante, es que ya tienes una idea, tú ya has estudiado. Es muy interesante para un director de cine, y hoy más que nunca, porque nunca habíamos tenido tantas fuentes de información a nuestro alcance para formarnos y que conozcamos la historia del arte, conozcamos la historia de la pintura, de la literatura, es decir, todo eso es mucho más importante que tener a nuestra disposición que si el hdr, que si el Dolby Atmos...¿de qué sirve el Dolby Atmos si no tienes una percepción o una idea de cómo va a sonar tu película o de cómo quieres que el diseño de sonido esté incrustado en tu película?. En esta película hay un Dolby Atmos, hay un diseño pensado para Dolby Atmos en "El Fred que Crema", pero aplicado con un cierto criterio. Si queremos que la lluvia suene vamos a utilizar el Dolby Atmos, vamos a enriquecerla porque esa tecnología nos lo permite hacer, o el crujido de las casas, de la madera...vamos a contribuir a crear con ello un ambiente. Pero ese diseño no surge gracias a Dolby Atmos, ese diseño de sonido ya está creado, pensado y basado en muchas cosas, en encerrarte en una casa antigua de madera y oír cómo cruje la casa cuando hay lluvia o cuando hay viento, y para mí lo más importante en la creación de un director no es tanto estar familiarizado con la técnica o con las posibilidades técnicas (que es diferente) sino, sobre todo, con la historia de los que nos han precedido, porque nosotros formamos parte de esta correa de transmisión. Nosotros caminamos y avanzamos encima de los hombros de gigantes y, por lo tanto, es muy importante que haya una fotografía o que queramos iluminar con esos negros densos. Pues es muy importante saber quién eran Zurbarán o Caravaggio, es así de claro.
Por su parte, a la hora de preguntarle a Greta Fernández sobre lo que significaba para ella (a nivel artístico) El Frio que Quema, se expresó en los siguientes términos: ¿Qué significa para mí en lo artístico? ¡Guau! El Frío que Quema me llegó justo después de la pandemia. Entonces fue un momento maravilloso para empezar a trabajar para mí. Tenía muchas ganas de trabajar, así que cogí el proyecto con muchas ganas. Creo que esta película se tenía que hacer con muchas ganas porque si no era difícil sacar este personaje adelante. Era un personaje duro, que proviene de un lugar muy distinto al mío, que pasa por cosas muy duras y muy complicadas y que tiene mucha fuerza para tirar para adelante. Yo tenía que tener esa fuerza un poco también para sacar adelante el proyecto, y la tuve y estoy contenta.
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