Secciones

martes, 27 de junio de 2023

SAN FRANCISCO

CARACTERÍSTICAS POBLACIONALES

San Francisco ha sido, desde siempre, lugar de acogida de los más dispares colectivos. En 1967 acogió el Verano del Amor, la primera celebración de la contracultura hippy, un movimiento social que nació del descontento por la Guerra de Vietnam, que buscaba alternativas políticas y culturales al entramado político y social imperante y que celebró por primera vez su existencia en el verano de 1967.


Verano del Amor


Además de acoger al movimiento hippy, San Francisco también acogió la primera revuelta gay de la historia. Fueron los sucesos conocidos como “Disturbios de Stonewall”, en los que, por vez primera, un grupo de ciudadanos del colectivo lgtb se rebeló contra la policía cuando estos pretendían detener y reprimir a todos los que estaban en un local gay llamado “Stonewall Inn” (la “Posada Stonewall”), local que pertenecía a la mafia y que fue el epicentro de lo que hoy llamamos “Orgullo Gay”.


Posada Stonewall


Asimismo, San Francisco, como prácticamente todo Estados Unidos, ha acogido desde siempre grandes cantidades de inmigrantes de todas partes del mundo, sobre todo de Italia, China, Japón y América Latina.

CHINATOWN

Este famoso distrito se creó en el año 1840. Esto fue posible porque, durante la fiebre del oro, llegaron a San Francisco ciudadanos chinos que trabajaron en las minas. Es el barrio más antiguo de Estados Unidos, el que cuenta con más población china fuera de Asia.






Un lugar de vital importancia en este barrio es Portsmouth Square, donde podemos ver gente practicando Tai Chi o jugando al ajedrez chino, aunque también podemos destacar la Puerta del Dragón. En Portsmouth Square podemos además admirar una réplica de la Estatua de la Democracia que los estudiantes chinos erigieron provisionalmente durante las protestas de la Plaza de Tiananmen.

Debido a la gran cantidad de ciudadanos chinos que se instalaron en este barrio, el gobierno estadounidense decidió (allá por los años veinte) regular la entrada de inmigrantes chinos al país, sin embargo, estas restricciones quedaron anuladas tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, con lo que muchísimos ciudadanos chinos siguieron llegando a Chinatown en las décadas de los años 50 y 60.

 

ALGUNOS SANFRANCISCANOS ILUSTRES

Harvey Milk

A finales de los años setenta, bajo el mandato del alcalde George Moscone, San Francisco hizo historia al elegir para un cargo público a un hombre abiertamente gay: el concejal Harvey Milk.


Harvey Milk


De pasado profesional empresarial, Harvey Milk se estableció en San Francisco cuando se dio cuenta de que lo que él llamaba la Maquinaria era totalmente sorda a los anhelos de los ciudadanos, y a ello había que sumarle el que, por aquellas fechas, tanto la sociedad como el estado americano discriminaban constantemente al colectivo al que Harvey pertenecía, el colectivo lgtbi.

Pero sus anhelos y sus objetivos chocaron con los de un contrincante republicano de raíces irlandesas, el fallecido Dan White. Tanto White como Milk eran colegas de la Junta de Supervisores de distrito, y el primero renunció a su cargo para luego pedir que su renuncia no se hiciera efectiva. Milk y el alcalde Moscone se opusieron a que la renuncia fuese revocada, y White asesinó a Milk.



Dan White



Su asesinato conmocionó a toda la ciudad, pero especialmente, y como es obvio, a aquellos a los que Milk defendía. Su activismo, su pasión por la igualdad de derechos no pasaron inadvertidos, y décadas después de su fallecimiento, su vida fue llevada a la gran pantalla.

Benjamin Bratt

Bratt es uno de los actores más cotizados de Hollywood. Tiene raíces peruanas por parte materna (su madre, Elda Banda, es una peruana de etnia quechua) y alemana e inglesa por parte de su padre, un obrero metalúrgico llamado Peter Bratt, cuyo padre fue actor en Broadway.



Benjamin Bratt


Siendo un niño ocupó la reserva india de Alcatraz. Hoy en día es un defensor de la causa de los indios americanos, siendo miembro del American Indian College Fund. Cursó sus estudios en la Lowell High School, de cuya sociedad forense fue miembro.

Algunos de sus títulos más destacados en cine fueron Miss Agente Especial, Catwoman, y Río Salvaje. Si bien salió con Julia Roberts entre 1998 y 2001, en 2002 se casó con Talisa Soto, con quien tuvo dos hijos, Sophia Rosalinda Bratt y Mateo Bravery Bratt.

Danny Glover    

Es uno de los actores más célebres de Hollywood. Una vez egresado de la San Francisco State University siguió formándose en el Taller de Actores Negros del American Conservatory Theater.



Danny Glover


Empezó su carrera actoral en los escenarios, apareciendo en numerosas obras. Sin embargo, comenzó a despuntar cuando interpretó “Master Harold and the Boys” en Broadway.

Tras haberle visto en dicha obra, el director Robert Benton le ofreció un protagonista en el film “En un lugar del Corazón”. Un año después protagonizó otro par de filmes, “El Color Púrpura” y “Único Testigo”.

En 1987 comenzó la exitosa saga “Arma Letal” junto al también famoso Mel Gibson, saga que combinó con otros proyectos más personales. Dieciocho años más tarde cofundó Louverture Films, productora encargada de películas de contenido histórico, temática social y alto valor comercial y artístico.

Glover posee además un alto perfil como activista. Es embajador de UNICEF, y Presidente de la Junta Directiva de TransAfrica Forum, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la justicia social y responder a los problemas de los colectivos más desfavorecidos, más concretamente los afroamericanos, africanos, caribeños y latinoamericanos. También integra el consejo consultivo de Telesur, cadena de televisión latinoamericana de tendencia izquierdista.

 

HISTORIA

El primer europeo que pisó los territorios de lo que hoy es San Francisco fue el español Juan Rodríguez Cabrillo. Sin embargo, los primeros españoles en instalarse en estos territorios fueron los jesuitas, quienes después serían expulsados del territorio español (San Francisco incluido). Esta expulsión la llevaría a cabo una expedición liderada por Gaspar de Portolá y Fray Junípero Serra, quienes se asentaron en este territorio junto con monjes franciscanos.

En 1776, Juan Bautista de Anza, explorador portugués, construye la prisión de San Francisco y fundó la misión del mismo nombre (llamada así en honor a San Francisco de Asís). Dieciséis años más tarde, el explorador George Vancouver fundó una base llamada Yerbabuena, en la que se instalaron numerosos colonos procedentes de Inglaterra, Rusia y otras partes de Europa.



Juan Bautista de Anza


Al independizarse México de España allá por 1822, San Francisco pasó a pertenecer a México. No obstante, y debido a la invasión de México por Estados Unidos, México perdió gran parte de su territorio, San Francisco incluido. La ciudad fue bautizada como San Francisco en el año 1847.

Con la llegada del ferrocarril a San Francisco llegó la influencia de Inglaterra. Los “nuevos americanos” dictaron normas discriminatorias contra la población de origen japonés, chino y latinoamericano.

A principios del siglo XX, San Francisco padeció un terremoto que destruyó la ciudad casi por completo. Este sismo fue una tragedia de proporciones inimaginables. Este provocó varios incendios que permanecieron sin controlarse por espacio de tres días, quedando destruidas casi 500 manzanas. Fallecieron más de 3.000 personas, y más de 400.000 se quedaron sin techo.

Quienes sobrevivieron a la debacle tuvieron que dormir en tiendas de campaña, e incluso en el presidio. Tenían que cocinar al aire libre por orden de las autoridades, ya que estas seguramente temían que algún accidente a cubierto produjera más incendios.

La respuesta de las autoridades no se hizo esperar. Aprobaron partidas económicas para la reconstrucción de la ciudad, así como para que la ciudad pudiera pagar el agua, los alimentos, tiendas de campaña, mantas y equipos médicos. Estos fondos también sirvieron para la reconstrucción de todos los edificios que habían quedado dañados.

No obstante, esta ciudad se recuperó tan pronto del desastre que en 1915 fue elegida para albergar la Exposición Universal de Panamá y el Pacífico.

Desde los años cuarenta hasta nuestros días

Durante la Segunda Guerra Mundial se establecieron en San Francisco los astilleros de los que salían los barcos estadounidenses que intervinieron en el conflicto, y una vez pasada la guerra fue la ciudad en la que se ubicó una de las sedes principales de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), entidad surgida tras el absoluto fracaso de la Sociedad de Naciones.

Hoy en día San Francisco es un pujante centro económico, categoría en la que se disputa el podio con Los Ángeles. Su cercanía a Silicon Valley le ha permitido, además, acoger a numerosas empresas tecnológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario