Secciones

martes, 12 de septiembre de 2023

EL CUCO

La directora Mar Targarona va a estrenar dentro de un tiempo una novedad fílmica, El Cuco, de la mano de Filmax. 

Esta película, protagonizada por Belén Cuesta y Jorge Suquet, cuenta la historia de una pareja joven que no pasa por un buen momento en su relación. Para que su relación mejore deciden intercambiar su casa con un matrimonio alemán cuyas apariencias engañan profundamente, dado que sus intenciones reales no son, en absoluto, las que en un principio parecen. 







Este filme, que se engloba dentro del género del misterio, tiene una fotografía donde predominan los colores fríos, es decir, los azules y los blancos. Tiene un ritmo pausado, y sus protagonistas son de lo más expresivos. 

SaBer y Ocio hemos tenido el placer de conversar con ambos, así como con la directora de este filme.

SYO: La película se puede ambientar perfectamente en el género del misterio. ¿Ha supuesto para vosotros alguna dificultad abordar vuestros personajes?


JS: Muchas, pero principalmente técnicas yo creo. Sin desvelar mucho todo el recorrido que hace el personaje, todo el arco que maneja y su transformación (por así decirlo) tenía que estar muy milimetrada, muy calculada por todos los departamentos, ya no solo entre Mar, Belén y yo, sino con script, vestuario, maquillaje...tenían que estar muy atentos a qué momento estábamos contando, cómo lo queríamos contar y de dónde venía, porque había una cronología que no nos podíamos saltar, tanto física como interna. Eso ha sido un reto inmenso por mi parte, y luego un código que queríamos contar y que Mar quería contar concretamente, sin caer en la inicial oscuridad.

MT: Es que no hemos rodado cronológicamente, sino que hemos rodado como un puzzle (esta piececita, ahora esta piececita, luego todo tiene que encajar). Y luego, (saliéndonos un poco de lo que son estas historias típicas, pues en lugar de la casa super oscura, siniestra, de madera, que pisas y empieza a hacer crack, crack, crack) pues nos fuimos a una casa luminosa. Queríamos que la luz fuese luminosa, no queríamos una luz de thriller tétrico de entrada, sino que la gente lo fuera asumiendo poco a poco. El problema era colocar las piezas bien puestas, en su sitio, y que luego encajaran todas, y, sobre todo, para ellos (esto no lo hace ninguna script) el raccord emocional era muy difícil porque pasábamos de situaciones amorosas a situaciones nosequé,  ahora estás más aquí. Fue un trabajo de ellos muy meticuloso.



De izquierda a derecha Jorge Suquet, Mar Targarona y Belén Cuesta. 


BC: está muy bien capitaneado, pero la cosa más compleja es lo que han dicho, por cómo fue el rodaje. Es verdad que, en mi caso, había una cosa física de una prótesis que me pusieron, que cada día que se ponían eran como cinco horas de estar de pie. El equipo que lo hizo, un equipo maravilloso, finísimo y eso ayuda en la construcción del personaje. Sí que fue complicado en ese sentido, pero luego creo que todo fue fluyendo también muy bien, así lo he recordado. 


SYO: En un momento dado se ven cómo las paredes de la casa, en el fondo pueden ser un poco opresivas. ¿Creéis que eso ha determinado un poco, que les ha influido esa opresión que pueden ser las cuatro paredes de una casa y que estén todo el rato tan juntos?

JS: Sí, incluso las propias paredes de la relación. Y una pared que se ha puesto en medio de los dos y que no les deja ver, sobre todo a él, todo lo bueno que tiene. Siempre está mirando fuera, quiere algo más porque hay mucho estímulo hoy en día con muchas cosas que parecen mucho mejores que lo que tienes. Además, en concreto, es lo que le despista, y creo que es lo que ha hecho que se construya una pared además de las cuatro paredes de la casa, hay otra entre él y Ana. Pero las otras paredes también te pueden proteger en el caso de Marc, en el caso de Ana va por otro lado. 

BC: Sí, pero al final la casa es con quien tú convives, más allá de las cuatro paredes, y sí, pasa eso,  llegan a un punto en el que se conocen tanto, tanto, tanto que ya ni se conocen. Ha pasado algo y están en ese momento, como casi todas las parejas pasan. Y sí, claro, hay un deterioro pero también es como dice Jorge, parece que todo está mal y uno tiene que fijarse en los cimientos para decir "mira, no, estoy que se ha construido hay que cuidarlo".

JS: tu casa está dentro, pero es verdad que tienes que estar abierto a los cambios. Mira lo que ha pasado en Marruecos. La casa se te derrumba, y tú tienes que estar de alguna manera preparado para afrontar ese cambio. Hablo de querer conservar algo aunque no funcione. Yo creo que, lo que les pasa, es que hay algo interno que no lo tienen trabajado, en el caso de Marc, y que se les planta encima con un supuesto parche que es una responsabilidad muy grande que es la paternidad, la formación de una familia, cómo eso mueve los cimientos de una pareja cuando está bien atada. 


Ficha Técnica

Título original: El Cuco

Año: 2023

País: España

Directora: Mar Targarona

Guión: Alfred Pérez Fargas y Roger Danés

Música: Diego Navarro

Fotografía: Rafa Lluch

Compañías: Rodar y Rodar, Barry Films. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario