INTRODUCCIÓN
Queridos
amigos internautas, en SaBer y Ocio estamos fuertemente centrados en el mundo
del streaming, y hemos cometido un error que pretendemos subsanar con este
artículo: nunca hemos hablado de nada relacionado con el mundo del cómic, aquél
cuyos personajes pululan por el mundo del streaming. Nos hemos decantado por
hablar de dos universos de los que todos hemos oído hablar alguna vez: Marvel y
DC.
En 1939,
Martin Goodman fundó la empresa precursora de MARVEL, Timely Comics, con el fin
de publicar cómics sobre superhéroes. Su primera publicación fue Marvel nº 1, que tenía, entre otros
superhéroes, a Antorcha Humana y Namor el Príncipe Submarino. Uno de los más
importantes superhéroes que presentó Timely Comics fue el Capitán América, un
héroe que reflejó en cada momento la política exterior americana, luchando
primero contra los nazis, y luego contra la Unión Soviética, simbolizada esta
en un villano llamado Guardián Rojo, también conocido como Capitán Rusia.
Martin Goodman |
La década de
los cincuenta fue una época de cambios en Timely Comics. La moda de los
superhéroes se había acabado, con lo que Timely publicó el último de sus libros
de este género en 1950. Un año más tarde, Goodman creó su propia oficina de
distribución, y al suceder esto último, Timely Comics pasó a llamarse Atlas
Magazines. A mediados de los años cincuenta, DC Comics, compañía rival, inició
la llamada Edad de Plata del cómic, lanzando a nuevos superhéroes. No obstante,
las cosas siguieron sin ir bien para Timely Comics, dado que la distribuidora
de sus títulos cayó en bancarrota.
El Gran Cambio
En los años sesenta, Atlas Magazines cambió a su nombre actual, Marvel Comics. En aquellos tiempos Stan Lee y Jack Kirby crearon a Los Cuatro Fantásticos. Esta serie cómica revitalizó la compañía, que, en esos años, también lanzó Spiderman.
Jack Kirby (Izquierda) y Stan Lee 8derecha) |
Dos Universos A Punto
De Fusionarse
En los años
setenta, Marvel intentó comprar DC Cómics, pero la intentona no fructificó
debido a que DC Cómics quería seguir preservando sus derechos sobre Batman y
Superman, todo esto en una época en la que el mundo del cómic experimentó un
decrecimiento. También hubo un cambio importante en aquella época: a partir de
entonces, los cómics pasaron a venderse en comercios especializados. Hay que
destacar que, por aquél entonces, Chris Claremont y John Byrne relanzaron un
antiguo grupo de personajes de la librería Marvel, los X-MEN.
En los años
ochenta, bajo el mando de Jim Shooter, la empresa experimentó un fuerte
crecimiento creativo, subsanando errores que antaño se hubieron cometido en los
cómics Marvel. A principios de los años ochenta, Marvel compró el estudio de
animación DePatie-Freleng enterprises, cuyos creadores (David de Patie e
Isadore “Friz” Freleng) habían creado a los Looney Toones y a la Pantera Rosa.
Este estudio fue renombrado Marvel Productions, y produjo series como los
Muppet Babies, de Jim Henson, GI-JOE, y los Transformers.
En 1986
lanzó una nueva línea de marcas llamado Nuevo Universo, y pasó a ser propiedad
primero de New World Entertainment, y, después, de Ron Perelman, bajo cuyo
mandato se vendió el catálogo de Marvel Productions a Saban Entertainment, propiedad
de Disney desde 2001.
Ascenso y Crisis
En los años
noventa, Marvel vivió una época es esplendor, dado que las ganancias de la
empresa estaban creciendo y el mundo del comic se encontraba en pleno auge. No
obstante, Perelman fue acusado de malversación, y hubo un tiempo en que la
compañía padeció litigios con otras empresas y conflictos internos. Marvel pasó
a ser digirida por Avi Arad e Isaac Pellmutter, bajo cuyo mandato Marvel
licenció algunos de sus personajes y franquicias a Columbia Pictures y a Twenty
Century Fox (actualmente propiedad de Disney, ejemmm…).
Ron Perelman |
En esta
época (hablamos de principios de la década del 2000) Marvel renovó algunos
personajes antiguos, permitiendo a sus nuevos desarrolladores hacer cambios en el
carácter de superhéroes y villanos en un nuevo universo paralelo al universo inicial,
es decir, un universo alternativo.
En 2006, un
cruce de personajes e historias llamado “Civil War”, en el que había un
registro de superhéroes, provocó una escisión ética y política entre sus personajes.
Marvel creó en aquellos años Marvel Digital Comics Unlimited, una plataforma
online en la que, previo pago de una suscripción anual o mensual, se podían
leer 2.500 comics del universo Marvel.
La presencia
de personajes Marvel en el cine dio pie a que Marvel se convirtiera en la
editorial de comics más importante del mundo, junto con DC Comics. Finalmente,
en 2009, Marvel y sus personajes fueron comprados por Disney, con lo que este
gigante del entretenimiento se aseguraba un universo entero a partir del cual
crear nuevas historias con las que nutrir su catálogo, sus estrenos y, cómo no,
sus ganancias.
Stan Lee, el Mito y el
Genio
No hay que
ser un forofo de los comics para comprender que, si hay un nombre que simboliza
todo el legado que Marvel ha dejado a generaciones y generaciones en el mundo
entero, es el de Stan Lee.
Stan Lee
nació en 1922, en Manhattan (Nueva York). Su nombre de pila era Stanley Martin
Lieber. Tras haber pasado una infancia marcada por las penurias económicas,
estudió en un instituto del Bronx, tarea que compatibilizó con numerosos
trabajos con los que colaborara económicamente en el mantenimiento familiar.
Tras haber
acabado el instituto entró a trabajar en Timely Comics. Allí realizó el guión
de un capítulo de la serie de comics de El Capitán América. Estando en esta
compañía adoptó el nombre artístico que, después, pasaría a ser su nombre de
pila.
Estaba a
punto de abandonar Marvel y el mundo del Comic cuando, por sugerencia de su
mujer, creó a una “familia” poco convencional: la de Los 4 Fantásticos. A partir de ahí,
Lee empezó a colaborar en muchas historias y personajes del universo Marvel, y
digo esto porque hay una controversia sobre si los personajes Marvel son
creación suya o de otros creadores también.
Personajes Más
Importantes
Spiderman
Su historia
comienza cuando Peter Parker, un joven huérfano neoyorquino, recibe la picadura
de una araña radioactiva en el instituto. A partir de ahí comienza a
desarrollar poderes sobrenaturales, que comienza a ejercitar sobre todo tras la
pérdida de su tío. Uno de los super poderes que más suele usar es el de lanzar
una telaraña sintética cuando lo requiere. Ha tenido varias relaciones, pero de
estas, la más importante es, sin ninguna duda, la que tuvo con Mary Jane Watson.
Sus archienemigos más importantes son el Buitre y el Duende Verde. Este último
es alter ego de Norman Osborne, propietario de Oscorp.
Spiderman |
El Increíble Hulk
Su alter ego
es Bruce Banner, un ciudadano que, tras estar expuesto a cantidades extremas de
radiación, sufrió una mutación en su ADN. Esto hace que, cuando se enfada, se
convierta en un monstruo. Hay otras personas que se esconden bajo el nombre de
Hulk: Amadeus Cho y la prima de Banner, Jennifer Walter.
Hulk |
Iron Man
Iron Man es
el alter ego de Tony Stark, un magnate que sufrió una herida en el pecho fruto
de un ataque en Oriente Medio, por lo cual él debe llevar una placa pectoral
magnética ideada por Hu Yinsen, aunque su mejor amigo es el piloto James
“Rhodey” Rhodes.
Iron Man |
Thor
Fue creado
en 1962. Los diálogos eran de Stan Lee, Larry Lieber y Robert Bernstein, y su
diseño era de Jack Kirby, Steve Ditko, Al Hartley y Joe Sinnott.
En sus
orígenes (cuya línea argumental es muy diferente de la conocida) no era hijo de
Odin, sino un ser humano corriente y moliente que ha encontrado un palo
poderoso en una cueva. Originalmente, los creadores de Thor fracasaron varias
veces antes de dar con el aspecto y la personalidad que tiene hoy en día, la
cual, según se piensa, es la idónea.
Thor |
Loki
Es hermano
adoptivo de Thor, e hijo de Fárbauti y Laufey, y hermano de Helblindy y Býleistr.
Odin le adoptó porque mató a Laufrey, y sintió lástima por este. Es, ante todo, un auténtico experto en trampas
y mentiras. Es capaz de, entre otras cosas, teletransportar a la gente y mover
objetos usando tan solo la mente.
Loki |
Viuda Negra
La Viuda
Negra es el alter ego de Natasha Romanoff. Nació en Rusia durante la Guerra
Fría, y fue entrenada para matar personas fríamente. Fue agente del KGB,
agencia que abandonó esperando poder formar parte de Los Vengadores, como así
sucedió por intermediación de Ojo de Halcón. No obstante, Nick Fury (otro
miembro de Los Vengadores) quería que formase parte del equipo S.H.I.E.L.D, y,
desde entonces, ha alternado entre este último y Los Vengadores.
Viuda Negra |
América Chávez (o Miss
América), la primera superheroína latina y lesbiana
En Marvel
parecen haberse dado cuenta hace tiempo de que el público demanda superhéroes
con los cuales este se pueda sentir identificado, o que, por lo menos,
representen la nutrida diversidad que, a todos los niveles, caracteriza a
Estados Unidos (es un país con multitud de culturas, etnias y grupos sociales)
desde hace siglos, aunque algunos se hayan empecinado en atentar contra esta.
Era lógico, por lo tanto, que a estas alturas de la película alguien concibiese
una superheroína lesbiana y latina, en la que mujeres latinas y lesbianas
puedan verse reflejadas. Y ella es América Chávez. Nació de la mano de Joe
Casey y Nick Dragotta.
América Chávez |
Todo
comienza cuando sus padres se sacrifican para que su universo no desaparezca,
con lo que se muda a la tierra cuando tiene 16 años. Tiene la habilidad de
viajar entre distintos universos merced a las ventanas con forma de estrella
que abre entre estos, y destaca por su fuerza, su poder de volar, su velocidad
y su resistencia.
DC CÓMICS, EL GIGANTE DE WARNER
Fue fundada
1934 como National Allied Publications por Malcolm Wheeler-Nicholson, Esta
editorial debutó publicando una revista llamada The Big Comic Magazine, al cual
siguió New Comics. Esta última publicación, que terminó en el año 1983, pasó a
llamarse Adventure Comics.
Tres contraer deudas con una imprenta entró en la editorial un nuevo socio, y entonces empezaron a publicar Detective Comics. Tres renunciar Wheeler-Nicholson por asuntos económicos, la editorial pasó a llamarse DC (abreviatura de Detective Comics). Esta editorial compró después el catálogo de la inicial National Allied, dado que esta se había declarado en bancarrota.
DC presentó
su primer superhéroe en 1938, y no fue otro que Superman. Fue el primer
superhéroe del universo DC, y tuvo un éxito arrollador. Bajo este nuevo nombre,
a partir de 1938, surgieron otros superhéroes como Wonderwoman (también
conocida como La Mujer Maravilla), Batman y, por supuesto, el mencionado
Superman. Incluso, se creó un grupo de superhéroes llamado la Sociedad de la
Justicia de América, algunos de cuyos miembros han integrado lo que hoy los
fans de DC conocen como “Liga de la Justicia”.
Al igual que
pasó con Marvel, en los años cuarenta DC se centró en historias de ciencia
ficción, humor y westerns, debido a que la popularidad de los superhéroes
decayó. DC no explotó otro de los géneros que, en esa época, estaba en boga: el
terror. No obstante, pese a esto no tuvo los problemas financieros que sí
tuvieron otras editoriales.
Una vez
Julius Schwartz asumió la dirección de la editorial, nacieron otros superhéroes
como Linterna Verde, Hombre Halcón y Átomo. La empresa renovó su espectro de
personajes con un grupo de estos, conocido como “La Liga de la Justicia”.
Julius Schwartz |
En los años sesenta, DC Comics empezó a padecer el empuje arrollador de la mencionada Marvel, que tenía personajes más complejos e historias con mayor continuidad. De este modo, el estilo de DC Comics empezó a ser percibido como simple y vetusto, pero gracias a artistas como Steve Ditko y Neal Adams esta situación fue revertida.
Para fines
de los años sesenta algunos dibujantes de DC Comics que se estaban retirando
exigieron mejoras en sus pensiones y en sus planes de salud, y DC Comics
respondió como nunca se debe responder, es decir, despidiendo a quienes
planteaban estas exigencias y reemplazándolos por dibujantes más jóvenes que,
pese a aportar historias ricas en detalles y más sofisticadas, no llegaron a
los topes de calidad a los que sus ex-colegas llegaron por su mayor profesionalidad.
Los años
setenta fueron un lapso de tiempo en el que, cuando los dibujantes alcanzaban
el éxito y sus historias (que habían empezado con mucho éxito) iban perdiendo
fuelle, abandonaban DC Comics para tener trabajos en los que ganarían más
dinero.
A mediados
de esta década, DC Comics fue comprada por Warner Communications, y cinco años
más tarde, en 1981, los altos ejecutivos de DC decidieron mejorar las
condiciones de los dibujantes y dieron derechos de autor para incentivar la
llegada de artistas consagrados.
Los Jóvenes
Titanes supusieron un éxito instantáneo, pero el éxito de esta miniserie cómica
se basaba en la continuidad de su equipo de creadores, lo que hizo que DC
comprendiera que, para mantener los niveles de calidad, es absolutamente
necesario que los equipos que crean miniseries sean sólidos, lo que se tradujo
en grandes mejoras económicas.
Un Nuevo Sello en DC
Eran los
años ochenta. DC lanzó una nueva miniserie llamada Crisis en las Tierras
Infinitas, en la que recuperó personajes como Wonderwoman y Superman. Bajo el
sello DC Archive Editions fueron publicadas nuevas historias, esta vez en un
papel de buen gramaje. Otras miniseries fueron Batman: El Regreso del Caballero
Oscuro, o Watchmen. DC empezó a explotar el filón del terror gracias a autores
como Alan Moore, Neil Gaiman o Grant Morrison, por lo que establecieron una
línea de cómics para adultos llamada VÉRTIGO, bajo la que se publicaron títulos
como V de Vendetta (de Moore), el cual tendría una adaptación cinematográfica
de enorme calidad.
Durante los
años noventa, DC abrió nuevas líneas de cómics, siendo todas estas líneas
especializadas, y diversificó su público objetivo, es decir, pretendió abarcar
un mayor espectro de edades entre los lectores de cómics. Todo esto motivó la
compra de Wildstorm Comics (de Jim Lee), la cual mantuvo su estilo y creadores
iniciales aun estando bajo el paraguas de DC. A finales de esa década se añadió
la línea America’s Best Comics, de Alan Moore.
Nuevas Oportunidades
DC siguió
diversificando su público objetivo, llegando a publicar manga y series de
cómics de compañías europeas. También volvió a lanzar a algunos de sus
personajes más antiguos en líneas de cómic específicas para los jóvenes.
El Universo
DC vio todas sus series canceladas. Este universo comprende todos los
personajes de DC, y fue creado para dar coherencia y continuidad a sus
historias. Así podemos encontrar cruces de Batman con Harley Quinn o Superman,
que a su vez se pueden hallar en historias en las que aparece Máscara Negra.
Esto resulta
lógico desde una perspectiva actual, pero no desde los comienzos de DC, cuando,
de hecho, se llamaba National Allied Publications, ya que entonces se habían
creado historias que no tenían nada que ver entre sí.
PERSONAJES MÁS
IMPORTANTES
Batman
Batman fue
creado por Bob Kane y Bill Finger, y apareció por primera vez en 1939. Es el
alter ego de Bruce Wayne, un millonario que perdió a sus padres siendo un niño.
Él no tiene superpoderes, sino que hace uso de los recursos tecnológicos y
científicos que le permite su desahogada posición económica. Tiene como apoyo a
su amigo Robin y a su mayordomo, el siempre fiel Alfred Pennyworth. Su mayor
enemigo, de quien hablaremos más adelante, es Joker.
Batman |
Superman
Superman es
un superhéroe que data de 1938, y cuyos creadores fueron Jerry Siegel y Joe Shuster.
Su historia comienza cuando sus padres, Jor-El y Lara, lo envían a la tierra
para salvarle de la destrucción que se cierne sobre Krypton, el planeta natal
de todos ellos. Una vez en la tierra es adoptado por un matrimonio, y sigue
viviendo bajo la identidad secreta de Clark Kent, un periodista torpe y miope
que siempre va acompañado del amor de su vida, su compañera Lois Lane.
Superman |
Joker (El Guasón en
Latinoamérica) y Harley Quinn
Joker es un
psicópata, no una persona con enfermedad mental, dado que Joker no posee
remordimientos por los crímenes que comete. Fue creado por Bill Finger, Bob
Kane y Jerry Robinson. Joker percibe la tragedia como una comedia, y fue
internado en un supuesto “psiquiátrico” llamado Arkham Asylum, en el cual él
conoce a la doctora Harleen Quinzel, más conocida como Harley Quinn.
Joker |
Al igual que ha sucedido con Joker, Harley Quinn ha tenido una vida marcada por el drama. Sus creadores son Paul Dini y Bruce Timm, y tuvo su primera intervención en 1992. Harleen era psiquiatra en Arkham Asylum, donde tuvo como paciente a Joker. Ella acabó enamorándose de Joker y ayudándole a escapar de esta institución.
Catwoman (Gatubela en
Latinoamérica)
Apareció por primera vez en 1940 de la mano de Bob Kane y Bill Finger. A la hora de crearla, Kane se inspiró en su prima segunda. Tuvo una vida absolutamente trágica, al igual que Joker y Harley Quinn. A veces siente remordimientos.
Máscara Negra
Fue creado
por
Doug Moench y Tom Mandrake, apareciendo por vez primera en Agosto de
1985. Es la identidad secreta de Roman Sionis, y no solo es enemigo de Batman,
sino también de Harley Quinn. Sus padres murieron en un incendio cuyas
circunstancias no fueron aclaradas. Tras la pérdida de sus padres perdió
también el imperio industrial que tenía, el cual fue comprado por Industrias
Wayne. Esto hizo que su ira contra Batman creciese de manera exponencial,
llegando a matar a todos los empleados de Batman.
Máscara Negra |
Con la
madera del ataúd de su padre talló una máscara que siempre usa cuando lleva a
cabo sus acciones criminales, una máscara distinta a la que llevan sus
secuaces, por los cuales él no siente ningún aprecio (llega a matarlos, dado el
caso). Su sadismo no conoce límites, llegando a asesinar a su propio cuñado y
metiendo a su propia hermana en el tenebroso mundo del crimen.
DC Comics y Marvel en
el Cine
Como ya
hemos dicho, hace décadas que Marvel puso su primer pie sobre el mundo
audiovisual. No obstante, y tras unos escarceos con Columbia, no fue hasta ser
comprados con Disney cuando el universo Marvel (cristalizado en Los Vengadores)
se estableció en el mundo del cine. Desde que forma parte del imperio Disney,
la casa del ratón ha inundado las salas de cine de superhéroes Marvel, desde
Iron Man y la Viuda Negra hasta Hulk, quien tiene su contraparte femenina en la
Abogada Hulka.
DC Comics
tampoco se ha quedado atrás en este aspecto. Incluso antes de estar bajo la
sombra protectora de Warner tuvieron a Batman en la gran pantalla, por no
hablar del gran Superman y de Wonderwoman, quienes gozaron de exitosas
adaptaciones para el cine y la televisión a mediados de los setenta,
adaptaciones que, de seguro, le reportan a Warner sustanciosos beneficios.
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