Secciones

martes, 5 de marzo de 2024

ECUADOR

INTRODUCCIÓN

América latina está llena de países que esconden infinidad de encantos, desde el golfo de México hasta la Patagonia. Entre estos países hay uno que sobresale por su belleza, por sus gentes y su folclore: Ecuador.

Ecuador se halla divido entre los dos hemisferios, el hemisferio norte y el hemisferio sur. Se divide asimismo en cuatro grandes regiones: Costa, Sierra, Oriente y las Islas Galápagos.

GEOGRAFÍA

Costa

La región de la Costa comprende las siguientes provincias: Esmeraldas (llamada así porque, al llegar los conquistadores, los indígenas les recibieron con gran cantidad de esmeraldas, por lo que los conquistadores creyeron que allí había gran cantidad de este mineral), Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Los Ríos, Guayas, Santa Elena y El Oro. Gran parte del relieve de la costa es llano, aunque existen en esta bosques (secos en el sur y húmedos en el norte). En esta zona abundan el cacao, las bananas, los camarones y los atunes.


Vista de Guayas


La provincia de Manabí es altamente popular entre los ciudadanos de Quito y Guayaquil, dado que, durante vacaciones, así como en los días festivos, estos se desplazan hacia esta provincia.

Si bien la provincia de Guayas no ha destacado históricamente por ser un centro turístico, al parecer las acciones de la administración han dado sus frutos y el visitante puede encontrar abundantes atracciones turísticas que despertarán la curiosidad del turista que visite Guayas y su puerto principal, Guayaquil, que recibe el 90 por ciento de las importaciones de Ecuador y el 50 por ciento de sus exportaciones.

Por otra parte, El Oro cumple la función de frontera entre Ecuador y Perú, por lo que no es la provincia que más atractivo turístico posee. No obstante, hay que decir que su ciudad, Machala, es próspera debido a la producción de bananas y camarones.

Sierra

La sierra está formada por las provincias de Azuay, Bolívar, Carchi, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Loja, Pichincha y Tungurahua. Está formada por montes, nevados, volcanes, cumbres, valles, lagunas y páramos.


Vista de Pichincha


En contra de lo que –a priori- pudiera parecer, la sierra tiene una gran variedad climática. En la zona que limita con la Amazonía tiene un clima cálido y húmedo, cálido y seco en los valles andinos, y frío en los páramos. Tiene una extensión de 800 kilómetros de largo y entre 100 y 200 de ancho, y, en la misma, podemos destacar volcanes como el Chimborazo, el Cotopaxi, el Tungurahua, el Altar y el Sangay.


Volcán Tungurahua


Al contrario que en Europa, la región de la sierra registra las temperaturas más altas entre Enero y Diciembre, y las más bajas entre Abril y Junio.

Región Oriental

Comprende las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Su relieve está formando por una serie de colinas en forma de sierra originadas en Los Andes, las cuales descienden hasta la llanura del Amazonas.

La región de la Amazonía alberga muchos ríos que nacen en la Cordillera de los Andes, y que son caudalosos y, en la mayoría de su curso, navegables. Estos ríos son los el Napo, el Pastaza y el Santiago.


Río Pastaza


La Amazonía es rica en flora y fauna, y el clima suele ser cálido, oscilando entre los 15 y los 40 grados. Gracias a su riqueza animal y vegetal, podemos decir que la Amazonía es uno de los ecosistemas más complejos del mundo en cuanto a flora y fauna.

Islas Galápagos

El archipiélago de las Galápagos se compone de las siguientes 13 islas principales: Isabela, Santa Cruz, Fernandina, Santiago, San Cristóbal, Floreana, Marchena, Española y Pinta. Se trata de islas volcánicas cuyos volcanes están entre los más activos del mundo, y poseen playas de aguas cálidas y cristalinas ideales para la práctica de deportes acuáticos, y su gastronomía destaca por sus pescados y mariscos frescos. Su ciudad más poblada es Ayora, y su capital administrativa es Puerto Baquerizo Moreno.    



Islas Galápagos

    

HISTORIA

Antes de la llegada de los conquistadores incas, en Ecuador existía un gran número de pueblos indígenas, siendo las conquistas de los incas y de los españoles igualmente trágicas. Estas tribus formaron una gran confederación, la Confederación de Quito, pero no superaron el empuje de los quechuas y fueron colonizados por los Incas, una vez el ejército de Huayna Capac conquistó Quito.


Huayna Capac


El entonces reino de Quito estaba formado por los Cañaris, los Puruhaes y los Quitus, que vivían en lo que es actualmente la región andina de Ecuador. Los Quitus, como su nombre indica, vivían en lo que es actualmente Quito, y eran expertos en astronomía.

El Reino de Quito fue conquistado por el Inca Tupac Yupanqui allá por el siglo XV, pero les fue difícil. Los Cañaris resistieron heroicamente, incluso les obligaron a replegarse hasta Saraguro, pero finalmente llegaron a un acuerdo con los Incas y se sometieron a ellos. El Inca Yupanqui fundaría después la ciudad de Tomebamba, donde nacería su hijo, Huayna Cápac.

Tras la muerte de Huayna Cápac, sus hijos (Huáscar y Atahualpa) se enfrascaron en una guerra civil que terminó con el triunfo del primero, quien poco después de la llegada de los conquistadores españoles sería ejecutado por el ejército de Francisco Pizarro en Cajamarca. Sebastián de Belalcázar fundó lo que hoy es Quito en el año 1534, mientras que Francisco Pacheco fundó en la costa la ciudad de Portoviejo.


Sebastián de Belalcázar



Por otra parte, Diego de Almagro había fundado la ciudad de Santiago de Quito, pero Sebastián de Belalcázar la trasladó al río Guayas y fue nombrada Santiago de Guayaquil. Como ciudad sufrió varias reubicaciones, fruto de los enfrentamientos de los españoles con los indígenas chonos y de los posteriores enfrentamientos entre los españoles que había en el lugar. Finalmente, fue ubicada en la cuenca occidental del río Guayas.

La llegada de los conquistadores y la esclavitud llevaron a toda América Latina un enorme cambio demográfico del cual Ecuador no escapó. Los españoles se mezclaron en cantidades considerables con los nativos y con los esclavos, y ello dio lugar a una gran riqueza racial que todavía hoy conforma casi todos los países latinoamericanos. Como consecuencia de esto nació una especie de clasificación social que explicamos a continuación:

-Indianos: eran colonos españoles que emigraron a los territorios conquistados y desarrollaron allí sus actividades económicas.

-Criollos: son los latinoamericanos que descienden de europeos. Por extensión, en la época de la conquista eran los hijos de los indianos.

-Zambos: son descendientes de africanos e indígenas.

-Mulatos: son descendientes de español y africano.

Los movimientos independentistas comenzaron en 1809, y al igual que sucedió en los demás países latinoamericanos, fueron liderados por criollos. No obstante, hay que decir que, en el caso de Ecuador, estos levantamientos no se desarrollaron en contra de los reyes españoles, sino contra el Gobierno napoleónico que regía los destinos de España. Ese levantamiento, como otros que se sucedieron posteriormente, fracasó.

La sublevación completamente independentista se inició en Guayaquil en 1820, y fue liderada por José Joaquín de Olmedo. Echaron a las autoridades reales y fundaron la llamada Provincia Libre de Guayaquil. Pidieron ayuda a Simón Bolívar, quien envió a Antonio José de Sucre y muchos soldados. Una batalla decisiva fue la del Pichincha, que terminó el 24 de Mayo de 1822, con la victoria de las tropas sublevadas.

Un tiempo después, todos los territorios de lo que es actualmente Ecuador se unieron a la Gran Colombia, pero este proyecto fracasó, y un grupo de personas reorganizó Ecuador como país independiente, siendo conducido inicialmente por el general venezolano Juan José Flores.


Juan José Flores


A finales de 1830 se estableció la primera Constitución de Ecuador, la cual garantizaba la unidad del estado, la separación de poderes, el sistema democrático, el voto por censo y la nacionalidad ecuatoriana a quienes lucharon por la independencia de Ecuador. Sin embargo, Flores suprimió las libertades civiles, otorgó privilegios a los militares, y eso le granjeó no pocas enemistades. Este fue, para ser breve, el inicio de toda una época marcada por la inestabilidad política, con cambios constantes de presidentes hasta la década de 1930, donde comenzó su andadura política Jose María Velasco Ibarra.

En 1941 dio comienzo un conflicto bélico entre Ecuador y Perú, para el cual Ecuador no estaba preparado a causa de sus descomunales conflictos políticos internos, firmando un acuerdo de paz con Perú en Río de Janeiro, el cual Ecuador declaró nulo hasta la firma de paz de Itamaraty (en Brasil) en 1998.

Tras infinitos cambios de presidentes, llegó al poder en 1972 el general Guillermo Rodríguez Lara, quien era de izquierdas, gobernó el país hasta 1976, momento en que renunció, dando paso a un triunvirato militar encabezado por varios generales, y, en 1978, tras la celebración de un referéndum, Ecuador volvió a ser una democracia. En ese mismo año se celebraron unas elecciones en las que ganó Jaime Roldós Aguilera.

En 1984 ganó las elecciones León Febres-Cordero, quien fue criticado por tener una política represiva, y en 1988 ganó el socialdemócrata Rodrigo Borja Cevallos. Siete años más tarde tuvo lugar la llamada Guerra del Cenepa, una guerra de cortísima duración que se terminó con la firma de una declaración de paz en Brasilia y en Montevideo. En 1996 triunfó el populista Abdala Bucaram, quien fue destituido por el Congreso al año siguiente, alegando una supuesta “incapacidad mental”.



Abdala Bucaram


En 2007 se alzó con la victoria electoral el candidato por el centro-izquierda Rafael Correa, quien tuvo que enfrentar una grave crisis diplomática con Colombia producida por una incursión del ejército colombiano en territorio ecuatoriano, la cual terminó con la muerte de Raúl Reyes y otros veinte guerrilleros de las FARC.  


Rafael Correa


 

GASTRONOMÍA

Los platos ecuatorianos más importantes son el ceviche, el llapingacho, la fritada, el hornado y el encebollado.

El llapingacho es una tortilla de puré de patata rellena de queso que se sirve con huevo frito, salchicha o chorizo, salsa de maní (cacahuete), aguacate, cebolla, tomate y ají (ajo). Es tradicional de la sierra ecuatoriana.


Llapingacho


La fritada es un plato con carne de cerdo cocida en agua y zumo de naranja con comino, ajo, cebolla, sal, chalote y pimienta hasta que no quede agua y la carne se dore en su grasa. Al igual que el llapingacho, también es un plato serrano.


Fritada


El hornado es un plato consistente en carne de cerdo asada al horno en adobo de cerveza o chicha, ajo, comino y achiote. Es un plato mestizo. Por otra parte, el encebollado es una sopa de pescado con yuca, tomate, albacora, cebolla morada, cilantro, ajo en polvo y comino, además de otras especias. Tiene la capacidad de reducir la resaca por la ingesta de alcohol.


Hornado


MÚSICA

Como todas las músicas tradicionales de América Latina, el folclor ecuatoriano ha recibido, a grandes rasgos, la influencia de tres grandes grupos étnicos: los indígenas, los africanos, y los españoles.

Antes de la llegada de los españoles, los Incas solamente conocían, como instrumentos musicales, la quena (flauta vertical sin embocadura de pico) y tres flautas de pan: el rondador, el siku o zampoña y la antara. El rondador, junto con la quena y la dulzaina, son los instrumentos de viento por excelencia usados en Ecuador. Se trata de una característica flauta de pan que, entre las cañas principales, tiene cañas afinadas tres o cuatro notas por debajo de las mismas.


Rondador


La llegada de los conquistadores españoles supuso también la llegada de los instrumentos de cuerda, y, cómo no, de la escala pentatónica. Tanto los instrumentos de cuerda como la escala antes mencionada fueron rápidamente adoptados por los indígenas de todo lo que antaño fue el Imperio Incaico, surgiendo instrumentos como el tiple, el bandolín y el charango, todos estos instrumentos de cuerda de gran calado en Ecuador.

La otra gran influencia de la música ecuatoriana fue la africana. Uno de los ritmos afro-andinos más típicamente ecuatorianos es la llamada “bomba del Chota”, tradicional del valle del mismo nombre. No obstante, la influencia africana en la música ecuatoriana también se ha dejado sentir en la adopción de un instrumento, la marimba, que es una especie de xilófono de madera usado también en otros países de Latinoamérica como Venezuela y México.

La influencia de los indígenas puede ser encontrada en bailes como el Sanjuanito (adaptación ecuatoriana del huayno peruano), el albazo y el danzante, y en temas como Amores Hallarás, Chagrita Caprichosa, Si Tú Me Olvidas (también conocido como Terciopelo Negro) y Danzante del destino.

Pese a lo antes expuesto, no podemos hablar de la música ecuatoriana sin mencionar al Dúo Benítez Valencia y su más célebre canción, La Vasija de Barro. Durante una fiesta en casa del pintor Osvaldo Guayasamín, algunos poetas vieron un cuadro (llamado “Origen”) que relejaba la costumbre que tenían los incas de enterrar a sus muertos en vasijas, y ello inspiró a Jaime Valencia, Hugo Alemán, Jorge Enrique Adoum y Jorge Carrera Andrade para escribir los versos que formarían la letra de La Vasija de Barro. Una vez estuvo listo el texto, este cayó en manos del dúo formado por Gonzalo Benítez y Luis Alberto Valencia, que lo musicalizaron usando un ritmo de Danzante. Hoy en día, La Vasija de Barro es la canción ecuatoriana más conocida de todos los tiempos, y ha sido versionada por infinidad de artistas, tanto ecuatorianos como forasteros.


Dúo Benítez Valencia


Hoy por hoy, los artistas más influyentes del espectro folclórico ecuatoriano son los grupos Los 4 del Altiplano y Pueblo Nuevo, las Hermanas Mendoza Suasti, el compositor Gerardo Guevara Viteri y las cantantes Paulina Tamayo y Margarita Laso, así como el fallecido Julio Jaramillo, auténtico dueño y señor del “pasillo” (género musical ecuatoriano que deriva del vals).  

 Así es Ecuador: un país lleno de riquezas donde los colores del arcoiris se funden en un mosaico de culturas, etnias y arte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario