Secciones

miércoles, 27 de marzo de 2024

CORDILLERA CANTÁBRICA

Relieve

El relieve de la Cordillera Cantábrica es el resultado del choque de dos placas, la placa euroasiática y la microplaca Ibérica. Es la extensión del relieve pirenaico. La parte central, que se encuentra en Asturias, alberga los picos de mayor altura de la cordillera.

No podemos hablar de la cordillera cantábrica sin hablar de una maravilla que se ubica en esta formación montañosa, y que es uno de los parques naturales más famosos de España: el Parque Natural Picos de Europa.

Picos de Europa es un parque natural que se extiende por Castilla y León, Cantabria y Asturias. Este parque nacional fue antaño el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, y fue creado en 1918 como resultado de la Ley de Parques Nacionales de 1916.  

Estaciones de Esquí

Alto Campoo

Se encuentra en la comarca cántabra del mismo nombre, aunque también está cerca del municipio palentino de Aguilar de Campoo. La gestiona una sociedad turística llamada CANTUR, y el hallarse cerca tanto de Castilla y León como de Euskadi, hace que reciba muchos visitantes de estas comunidades. Su situación geográfica propicia además que desde esta estación se puedan divisar la llanura castellana, las montañas cántabras e incluso el mar Cantábrico.


Estación de Alto Campoo


Fuentes de Invierno

Esta estación se encuentra en el centro de Asturias, más concretamente en el concejo asturiano de Aller. Es una estación que cuenta con todo lo necesario para hacer de la estancia del esquiador una experiencia inolvidable. Se encuentra a 84 kilómetros de León y a 70 kilómetros de Oviedo.

Manzaneda

Manzaneda es una estación de montaña sita en la provincia de Ourense que cuenta con parque para bicicletas, estación de esquí, restaurantes y alojamientos. Esta estación (cuya cota más bajo son 1500 metros y cuya cota más alta son casi 1800) se encuentra, concretamente, en la localidad de A Pobla de Trives (pegada a la frontera portuguesa).


Estación de Esquí de Manzaneda


San Isidro

Esta estación se encuentra en el Parque Nacional Picos de Europa, un parque que alberga abundante flora y fauna, así como por tener un alto valor cinegético que propicia además las actividades al aire libre, como los paseos o el senderismo.


Estación de esquí de San Isidro


Valgrande-Pajares

Valgrande-Pajares se halla ubicada en el concejo de Lena. Su situación geográfica hace que esté bien conectada con importantes núcleos de población de Asturias y León, habiendo sido inaugurada en 1954. Se encuentra “acompañada” por las lomas del Puerto de Pajares y los picos Cueto Negro, El Cellón y Las Tres Marías. Esta maravilla natural posee abundantes servicios como servicio médico, escuela de esquí y snowboard, alquiler de material, guardería infantil, cafeterías y restaurantes, etc.



Estación de esquí Valgrande-Pajares


Valle Laciana-Leitariegos

La estación de esquí Valle Laciana-Leitariegos se encuentra en la comarca de Laciana, al noroeste de León, la cual limitad al norte con Asturias y al oeste con la comarca leonesa de El Bierzo. Tiene 13 pistas de esquí que conforman un total de 8 kilómetros esquiables.

 


Estación de Valle Laciana-Leitariegos


Picos más importantes

Torre de Cerredo

Mide 2650 metros sobre el nivel del mar, y es el pico más alto de toda la Cordillera Cantábrica. Se halla situada en el Macizo de los Urrieles, que es el macizo central de los Picos de Europa.




Torre Cerredo


Peña Labra

Este pico forma parte de la sierra del mismo nombre, en el límite de Palencia con Cantabria.

Naranjo de Bulnes

Está situado en las proximidades de Asturias con Cantabria. Aunque también es conocido como Picu Urriellu, fue nombrado por primera vez Naranjo de Bulnes por el ingeniero alemán Guillermo Schulz. Si bien este nombre es usado por todos los montañeros, este no había sido usado hasta tiempos recientes por los habitantes de la zona.


Naranjo de Bulnes


Peña Prieta

Se ubica en el macizo de Fuentes Carrionas, entre las provincias de Cantabria y Palencia. Se caracteriza por su color negro.

Peña Vieja

No es la montaña más alta de la cordillera cantábrica, pero aun así su altitud ha sido fuente de controversias, dado que se le considera el pico culminante de esta formación montañosa. Los límites cántabros en este pico son muy irregulares, y es un murallón con cal cuya altura aumenta en las praderas de Áliva (parte central de los Picos de Europa), y comunica el Picu Urriellu con el teleférico de Fuente Dé.


Pico Peña Vieja


Peña Ubiña

El pico Peña Ubiña constituye el límite natural entre Asturias y León, limitando al sur con la localidad de San Emiliano (León) y, al norte, con el concejo asturiano de Lena. Es un pico especialmente peligroso, dado que en el mismo vienen sucediéndose accidentes con cierta regularidad desde hace décadas, predominantemente en la vertiente asturiana.



Peña Ubiña


Relieve

La cordillera cantábrica se formó durante la formación de las montañas alpinas. Está franqueada por las cuencas del Duero y del Ebro. Mientras que en la zona vasco-cantábrica el relieve es más bajo y llano, en la zona asturiana predominan los picos altos. Por otra parte, el límite de Asturias con Galicia tiene de nuevo relieves más bajos que en el macizo asturiano.

Clima

Los inviernos de la cordillera cantábrica son muy duros, dado que las temperaturas pueden llegar a ser extremadamente bajas. Si bien el clima es más árido en el lado sur de esta, en su lado norte es más húmedo, debido a la condensación y el enfriamiento de los vientos tras su choque con la cordillera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario